Candidatos por Tlajomulco lo llaman “fosa común” e “infierno” ante la seguridad que ahí se vive

Este fue tras un debate que se transmitió por televisión abierta y por redes sociales

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 18 de abril de 2021

Foto: Captura de Pantalla

La inseguridad, la falta de transporte y las deficiencias en los servicios públicos, fueron los temas abordados por los diez participantes en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

El primero en tomar la palabra fue José Eduardo Ayala Fernández, del partido Fuerza por México, quien señaló al municipio como uno de los más inseguros del país. “Es increíble que Tlajomulco siendo un municipio tan productivo, con tanto potencial, de lo único que se hable es que somos la fosa común de la república mexicana”.

De su parte, Verónica Camacho, candidata del Partido Verde Ecologista de México refirió que “los habitantes no podemos salir libremente, no sabemos si la policía está con nosotros o contra de nosotros” y cuestionó que las autoridades no han emprendido acciones. “Ya sabemos cuáles son los lugares vulnerables, ya sabemos dónde están las fosas, por qué no ponemos más vigilancia en ese lugar”.

Como ex comandante en la policía tapatía y ex director de Prevención del Delito en Tlajomulco, Leonardo Misael Mercado Chávez, candidato del Partido Encuentro Solidario, afirmó que debe rescatarse la policía DARE e involucrar a los padres de familia en la educación dentro de las escuelas; en tanto que José Reyes Ayala Estrada, candidato del partido Redes Sociales Progresistas refirió que la situación en Tlajomulco es un “infierno” y los elementos de la policía son insuficientes.

En ese sentido, Miguel León Corrales, candidato del Partido del Trabajo, cuestionó que el municipio destina recursos a nómina y “gastos superfluos” que representan casi la mitad del presupuesto, descuidando los servicios básicos, como la seguridad. “Propongo ahorrar reduciendo la nómina drásticamente y reduciendo los gastos superfluos, voy por ahorro de cuando menos mil millones de pesos en el próximo trienio”.

Sobre los servicios de salud y la falta de espacios para atención de urgencias y de especialidades, María Elena Rivera Estrada, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que gestionaría recursos para la Clínica del Diabético, clínicas de atención 24/7 en Chulavista, Santa Cruz de las Flores, San Agustín y San Miguel Cuyutlán, así como el regreso del Seguro Popular y la creación de un Hospital Civil en Tlajomulco.

Chécalo:


“Hay mucho tipo de inseguridad, la inseguridad principal es el servicio médico, por eso me nace luchar para equipar la Cruz Verde de Tlajomulco y además crear nuevas Cruz Verde en todo el municipio”, agregó Juan Carlos González Zúñiga, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien habló además de la necesidad de potenciar la agricultura y reactivar la economía del municipio.

Respecto al tema económico, la candidata del partido Hagamos, María del Rosario García Fletes anunció su intención de crear un Sistema Municipal de Incubadoras de Negocios, para fortalecer la cultura del emprendimiento y la generación de empleos, mientras que Tania Romero López, del partido Futuro cuestionó los servicios municipales: “Tlajomulco necesita un buen plan, un plan bien hecho, un pan que pueda cumplirse y que pueda servir a todos sus habitantes, necesitamos gobiernos que den continuidad, no gobiernos que duren once años en el poder y que no sigan sus propias propuestas y le den seguimiento a sus propios acuerdos”.

Tras los señalamientos de sus contrincantes, Salvador Zamora Zamora, candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien busca la reelección por otros tres años, afirmó que las autoridades han buscado calidad de vida mediante ocho ejes: manejo integral del agua, mejora en servicios públicos municipales, ciudad y sustentabilidad, educación, cultura, recreación, administración gubernamental y corresponsabilidad social y se excusó argumentando que el municipio dejó de recibir 16 millones de pesos por parte de la federación para temas de seguridad, lo que motivó al resto de candidatos a reiterar la inseguridad que viven los habitantes de Tlajomulco.

El debate fue organizado por la televisora Quiero TV y se transmitió por televisión abierta y por redes sociales. Estuvo también invitada la candidata del PRI, Sara Estrada Galán, quien declinó participar, en tanto que Marcela Michel, aspirante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no fue convocada, porque su candidatura sigue en litigio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).