Con el objetivo de incentivar el voto informado y consciente en los jóvenes de cara al próximo proceso electoral, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organizará debates entre candidatos y estudiantes, entre otras actividades, en colaboración con organismos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, explicó que, a través de un trabajo de colaboración con el instituto, la agrupación Alternativa, la sociedad de alumnos del ITESO o el Observatorio Político del CUCSH, llevarán a cabo el programa "Partícipes" el cual consta de diversas etapas.
En primera instancia aplicarán una encuesta de percepción y participación política en los jóvenes, se realizará un manual para informar a este sector todo lo necesario para votar, darán seguimiento a los candidatos jóvenes y sus propuestas, y suscitarán debates entre abril y mayo; el primero con candidatos a diputados del Congreso de Jalisco y el segundo con aspirantes a alcaldías.
"Queremos hacer un esfuerzo para incentivar la participación electoral de los jóvenes de una manera informada y objetiva. Lo que buscamos es empoderar a los estudiantes como ciudadanos, dándoles las herramientas para que participen y ejerzan uno de sus derechos que es votar".
Chécalo:
Recordó que en esta elección son más de 5.8 millones de electores con una edad promedio de 28 años y que si bien Jalisco a nivel federal, de acuerdo al INE, ha tenido una tasa de participación superior a la media en los últimos cuatro procesos electorales, la de los jóvenes de 35 años para abajo ha sido menor.
"Entre los ciudadanos más participativos no destaca la categoría de las personas que están en la población joven. Bajo la tesitura de que entre el 35 y 40 por ciento los jóvenes de 35 años para abajo son quienes conforman el padrón electoral que va a votar en este año, es que hacemos un esfuerzo para incentivar la participación electoral", añadió.
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, refirió que con el convenio de colaboración firmado implementarán y ejecutarán más actividades y programas de educación cívica, entre los que se encuentran seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, cursos y talleres, ejercicios de consulta, publicaciones, entre otras.
La información que resulte de este programa, añadió el líder de la FEU, estará a disposición de todos en una publicación que estará lista a finales de año, mientras que actividades como los debates serán televisadas a fin de que tengan mayor alcance y cumplan el propósito inicial del mismo.