Aunque no fueron todos pues varios mandaron representación, la mayoría de candidatos a la alcaldía de Guadalajara acudieron al barrio de Analco este jueves; firmaron un compromiso con víctimas de las explosiones del 22 de abril para asegurar ayuda en caso de ganar las elecciones.
La presidenta de la agrupación 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, explicó a candidatos que con la firma buscan que los partidos se comprometan a destinar 4 millones de pesos anuales para el fideicomiso en el que se encuentran para recibir ayuda social.
"El aspirante que resulte electo en los comicios del domingo 6 de junio se compromete, en base a la presente carta compromiso, a donar 4 millones de pesos anuales para fortalecer y capitalizar el mencionado fideicomiso, en el cual los fideicomisarios somos lesionados por las explosiones".
Quienes firmaron la carta compromiso fueron los candidatos de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, Futuro, Fuerza por México, Partido Verde Ecologista de México y PRD. El PRI y Hagamos aceptaron también firmar, aunque sus candidatos no estuvieron presentes, mientras que el PAN no confirmó asistencia.
Chécalo:
Reunidos en el Jardín de San Sebastián de Analco, los candidatos dialogaron con las víctimas en torno a la tragedia de hace 29 años. Por su parte Carlos Lomelí, el abanderado de Morena, manifestó en entrevista que apoyarán con el recurso solicitado y el medicamento necesario, así como con una Comisión de la Verdad, solicitada por el otro grupo de damnificados de las explosiones.
"Tenemos que tranquilizar ese dolor que han venido viviendo a lo largo de 29 años. Se tiene que transparentar todo lo que haya sucedido, quiénes son los responsables, pero sobre todo dar el número exacto de víctimas (...). Este es el momento en el que se puede hacer justicia, sin importar institución o quiénes sean los responsables".
Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, quien por cierto llegó después del resto de candidatos, no solo se dijo de acuerdo con los 4 millones de pesos sino con actualizar la cifra de acuerdo a la inflación y las necesidades de los afectados, así como el de exigir que Pemex asuma su responsabilidad.
"El que nunca ha cumplido y es el responsable de lo que sucedió es Pemex, y me he comprometido también con Lilia a hacer una gestión ante Petróleos Mexicanos, ante el Gobierno de Federal, porque se ha hecho como que la virgen le habla y no les dan ni un solo centavo a pesar de que ellos fueron responsables de esta explosión".