Porque no les permiten competir de manera igualitaria y les violan el derecho a ser votados, los 70 aspirantes a una candidatura a un cargo de elección por el partido Somos se manifestaron este lunes en la ciudad; exigieron a autoridades electorales avalarles los registros de cara a la contienda electoral.
Con pancartas aspirantes pugnaron también porque se cancele la suspensión a su dirigente estatal Gonzalo Moreno Arévalo, pues ello dio pie a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no aceptara los registros para las 20 candidaturas a diputaciones locales y alrededor de 50 a presidencias municipales.
"Es importante hacer ver que no podemos estar sometidos a los intereses de unos cuantos, es triste que Guillermo Alcaraz Cross esté manipulado, se esté manejando al mejor postor al decidir algunas cosas. Estamos pidiendo nuestro derecho constitucional de votar y ser votados", manifestó Moreno Arévalo.
Chécalo:
Por su parte, Marisol Estrada Guzmán, secretaria de Organización y Afiliación del partido, lamentó que se pisoteen sus derechos políticos electorales, a pesar de que los 70 aspirantes a una candidatura fueron elegidos legalmente para posicionarse como los abanderados de Somos en las elecciones del 6 junio.
Acusó que la dilación en echar para atrás la suspensión del dirigente de Somos tiene que ver por el magistrado Tomás Vargas y la injerencia del relator Héctor Gómez, quien es esposo de la secretaria general del partido, Adriana Judith Sánchez Mejía.
"Los tres son empleados de Chema Martínez, y lo que estamos exigiendo no es otra cosa que todo se haga conforme a derecho y que el Instituto Electoral no se meta en la vida interna de los partidos. Estamos exigiendo que ya se dé una sentencia conforme a derecho, para que todos los candidatos ya puedan salir a las calles, invitando a la gente a confiar en ellos".
Debido a los problemas internos que se han vivido desde hace meses en el partido, Somos solo logró registrar a siete candidatos a alcaldías, de los 125 municipios que hay, así como a 18 de 20 espacios para diputaciones locales.
Este lunes por la mañana salieron de las instalaciones del partido y se manifestaron a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.