La poliomielitis representa una de las enfermedades más contagiosas en la población infantil, ya que deja secuelas permanentes, invade el sistema nervioso y causa parálisis; su transmisión es de persona a personal por vía fecal-oral, por agua o los alimentos contaminados.
En México, desde hace 29 años no hay casos de poliomielitis. La eficacia de la vacunación ha sido alta. En el marco del “Día Mundial de la Poliomielitis” -24 de octubre- especialistas hacen un llamado a los padres de familia para acudir a las unidades y centros de salud a aplicar el biológico a sus hijas e hijos.
En entrevista la doctora, Anahí Ubirco, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteur, México, lamentó que debido a la pandemia por Covid-19 hay incertidumbre y miedo por parte de mamás y papás, por lo que ha disminuido en lo que va del año la aplicación del biológico.
Por si no te enteraste:
“La cobertura de vacunación siempre se ha mantenido alto, en estos momentos desafortunadamente vinculado a la pandemia por Covid-19, se ha visto un descenso en las coberturas de aproximadamente del 30 por ciento, esto al parecer está vinculado a que los padres tienen cierto miedo de poderse contagiar de Covid-19 al llevar a los pequeñitos a vacunarse”.
Aunque el miedo -dijo- es comprensible, se deben seguir las medidas de protección como el uso de cubrebocas y la sana distancia, ya que “este riesgo disminuye considerablemente, hay que priorizar la vacunación”.
De no aplicar el esquema de vacunación, advierte que enfermedades como difteria y sarampión pueden causar riesgos a la salud de los infantes, sin embargo, es mayor con la polio.
Recordó que, la poliomielitis es una infección que puede ocasionar parálisis de por vida y “puede ser fatal en cuestión de horas”; uno de cada 200 pequeños que se infectan pueden sufrir una parálisis irreversible.
A nivel mundial a finales de la década de 1980, la polio dejaba a 350 mil niñas y niños con parálisis, hoy se ha reducido en 99 por ciento.
Los países donde aún hay casos son Afganistán, Pakistan y el año pasado en Filipinas se reportaron 18 casos vinculados a la disminución de la vacuna.
Los síntomas iniciales de la poliomielitis son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Este problema de salud no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.
Historia de la vacuna poliomielitis
En la modernidad hay cientos de vacunas aplicadas desde la niñez hasta la edad adulta para proteger de muchas enfermedades infecciosas graves: la difteria era de las temidas en 1920, para 1940 y 1950, la poliomielitis paralizó y mató a miles de niños y el sarampión que ocasionaba complicaciones como la neumonía y la encefalitis.
Los doctores Jonas Salk y Albert Sabin, desarrollaron la vacuna de poliomielitis inactiva y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente. Hoy la poliomielitis está erradicada en varios países.
Conoce más...
- Más de 19 millones de personas se le a aplicado la vacuna contra la polio
- 1.5 millones de personas que pudieron fallecer hoy están vivas.