Dos ex presidentes municipales, un tesorero y miembros de la comisión edilicia de Zapotlán el Grande, fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Estado, al ponerse en evidencia que adeudan más de 56 millones de pesos a Pensiones del Estado, no obstante que rebajaron ese dinero a sus trabajadores y había una partida para la aportación del municipio como patrón.
Es del período del 31 de julio del 2018 al 15 de marzo del 2021 lo contabilizado y el Instituto de Pensiones de Jalisco ya confirmó el faltante.
La investigación se ampliaría a servidores públicos que resultasen con responsabilidad tanto de la anterior administración como la actual, ambas correspondientes a gobiernos de Movimiento Ciudadano.
Alejandro Barragán Sánchez, que fuera regidor del municipio, fue quien presentó la correspondiente denuncia y justo se percató de tales adeudos debido a que durante los primeros meses del 2021 varios trabajadores acudieron al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco a solicitar créditos y ahí les informaron que no se los podían otorgar debido a que el municipio tenía deudas con dicha dependencia.
Chécalo:
Se hizo entonces la solicitud de transparencia 219 PNT 02386521 y la respuesta fue que desde el 31 de agosto de 2018 se dejaron de pagar, los adeudos comenzaron en 3 mil 345 pesos y han alcanzado hasta más de 56 millones de pesos, pero además son más de 6.5 millones de pesos en recargos, cantidades que aumentan día con día.
Se asegura que la falta de aportaciones es una falta administrativa, pero que además se podrían dar delitos como el desvío de recursos públicos.
Dentro de la denuncia se está señalando a los ex alcaldes Juan Manuel Figueroa Barajas y José de Jesús Guerrero Zúñiga, además del tesorero Teófilo de la Cruz Morán, el síndico Cindy Estefany García Orozco, la regidora Luz Elena Martínez Ruvalcaba y el regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma.
Ahora se espera que se proceda a una auditoría y se proceda antes de que sea más complicado dar con quienes son señalados como autores del desvío que ha puesto en riesgo las pensiones de los trabajadores del gobierno de Zapotlán el Grande.