El Poder Judicial laborará con 30% de personal para sacar adelante juicios en materia familiar y de carácter urgente, para que no pare la justicia; con filtros ágiles y seguros, aplicación de pruebas rápidas. Tanto el Consejo de la Judicatura como el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco volvieron a acordar la suspensión de términos legales hasta el 15 de enero del 2021 y mantener en su casa a personal con altos riesgos.
Por unanimidad, la tarde de este viernes votaron no solo los acuerdos sino también los protocolos para atender juicios virtuales y por videollamadas.
La Ciudad Judicial abrirá, pero mantendrá filtros con túneles de ozono y revisión de temperatura, donde no se permitirá a quien traiga más de 37 grados, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o escurrimiento nasal. Tampoco pueden ingresar niños o menores de edad.
Laborarán con 30% de personal y se deberán de quedar en casa trabajadores que tengan más de 60 años de edad, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, aquellos que padezcan de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer y con inmunodeficiencia.
Se han fijado los horarios para atención al público tanto en juzgados como en la oficialía de partes, de 09:00 a 15:00 horas. Por cierto, la oficialía de partes se ubicará en espacio abierto y con circulación de aire.
Las pruebas rápidas se estarán realizando de manera aleatoria en los juzgados para evitar brotes.
Se pide a los jueces privilegiar los juicios virtuales y además por videollamadas, esto para evitar contagios.
Los sindicatos mostraron su respaldo a las decisiones, en el caso de la Unión de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco, a cargo de Tomás Ulises Pedroza, envió el siguiente mensaje a sus agremiados y todos los trabajadores del Poder Judicial: “Hagamos nuestro mejor esfuerzo para sacar nuestro trabajo en esta etapa. Será fundamental nuestra participación en la transformación de la impartición de justicia en el Estado de Jalisco”.
Previo a los acuerdos, el titular del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licon, recorrió las instalaciones de Ciudad Judicial para supervisar los protocolos a aplicar a partir del próximo lunes 11 de enero.