A una semana de que se diera luz verde a plazas comerciales –y otros giros- a abrir sus puertas al público, una vez acreditado el cumplimiento de los protocolos de sanidad, este lunes el Gobierno de Guadalajara clausuró en su totalidad Centro Magno.
Podría interesarte:
De acuerdo a comunicación social del ayuntamiento tapatío, se procedió con el cierre de toda la plaza ya que la administración de la misma no cumplió con las medidas de sanidad, de cara a la pandemia, al no colocar los filtros correspondientes de seguridad en los ingresos.
En los últimos días el gobierno municipal ha implementado operativos en diversos giros para constatar el cumplimiento de los protocolos, no obstante, en cuanto a Centro Magno respecta no se colocó ningún filtro para regular el ingreso, no se puso a disposición gel antibacterial, no había gente tomando temperatura o tapetes sanitizantes. Además, las áreas comunes estaban sin restricción y el estacionamiento estaba abierto al 100%.
De cara a la reactivación económica en la ciudad, como parte de la Fase 0, la condición para que plazas comerciales abran es que lo hagan bajo ciertos aspectos: sus estacionamientos deben operar al 25% y no deben habilitarse las áreas comunes. También, no podrán operar los fines de semana y solo se permitirá el acceso a tiendas a una persona por familia.
En dicho centro comercial, además de salas de cine, que son el ancla del lugar, hay decenas de tiendas de ropa y calzado, así como restaurantes y cafeterías de compañías trasnacionales. Cuenta aproximadamente con 70 locales distribuidos en tres diferentes niveles, así como tres niveles subterráneos de sótanos.
A decir de Julián Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia en Guadalajara, serán los jueces municipales los que calificarán el monto de la multa que se aplicó a la plaza, por lo que llamó a las demás plazas comerciales a acatar con todas las medidas de sanidad.
“Desde la semana pasada nos encontramos verificando centros comerciales y plazas en todo el municipio. Yo lo que les pediría a todos ellos a llevar a cabo la implementación de todas las medidas sanitarias, ser estrictos en su cumplimiento. Nosotros seguiremos con la revisión para evitar la propagación del Covid-19”.