Con cinco pacientes en estatus no grave, la noche de este martes abrió sus puertas el hospital Doctor Ángel Leaño, cedido en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Tres llegaron procedentes de la misma zona Metropolitana y dos foráneos.
El Gobierno del Estado es su administrador y no funciona por tanto como hospital privado.
Se reporta una ocupación hospitalaria del 24%, aunque personal médico de nosocomios del IMSS y del mismo Hospital Civil han señalado que están llegando a su máxima capacidad y algunos usuarios aseguran que ya les han condicionado la atención a que se desocupen espacios.
El Ejecutivo estatal por su parte dio a conocer que la apertura es parte del Plan Jalisco Covid-19.
El hospital Dr. Ángel Leaño exclusivamente recibe a pacientes de coronavirus con prueba confirmada y que hayan sido referidos por otra unidad de atención de salud, ya sea pública o privada.
Podría interesarte:
La noche de este martes se internaron cinco pacientes confirmados con prueba positiva al coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos estables y con apoyo ventilatorio no invasivo referidos de las siguientes unidades:
Son los siguientes: Un paciente procedente de la Cruz Verde Delgadillo Araujo; dos pacientes del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; un paciente del Hospital Regional de Puerto Vallarta y un paciente del Hospital Regional de Autlán.
El Hospital Ángel Leaño fue cedido en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara al Gobierno de Jalisco, por lo que durante el periodo contemplado de este recurso —al 30 de septiembre de 2020—, la unidad es administrada por el Estado, y no es funciona como un hospital privado.
La inversión del hospital fue de 177 millones de pesos para garantizar tres meses de operación, la cual contempla: obra civil, gases medicinales, servicios e insumos, personal y equipamiento. La capacidad inicial de esta unidad de referencia es de 265 camas de hospitalización, incluidas 21 de terapia intensiva, más 5 camas en sala de urgencias, 5 consultorios triage (con 9 camas para estabilización de pacientes) y 1 quirófano.
Una vez que la etapa más crítica concluya todo el equipamiento e insumos serán distribuidos en los distintos hospitales públicos de la Secretaría de Salud en todo el estado.