Al destacar los avances en políticas públicas metropolitanas dentro de la Junta de Coordinación Metropolitana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez adelantó que el lunes se dará a conocer el Plan de Acción Climática.
Mientras tanto, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García -nueva presidenta de la junta- destacó que impulsará el tema de la equidad y el marco legal vigente de los instrumentos aprobados.
"El lunes presentamos finalmente, después de un largo trabajo, de un plan de acción climática, va a ser un gran logro y avance, un ejemplo de nuestra ciudad para todo el país, para todo el mundo, hemos podido consolidar la revisión y reestructuración de las rutas del transporte público en la ciudad", señaló el mandatario jalisciense.
"La agenda que vamos a impulsar con compromiso, dedicación e hilo conductor de mi presidencia serán primero el marco legal vigente de los instrumentos de planeación metropolitana como es el Programa de Desarrollo Metropolitano 20-42 versión 3.0, en segundo lugar el plan de acción climática metropolitana y tercero el Atlas de riesgos metropolitano", destacó la edil.
Dijo que la gestión metropolitana debe ser integral, sustentable, sostenible incluyente, respetuosa y garante de los derechos humanos, así como de la igualdad sustantiva, de la paridad y de la diversidad de quienes viven en la ciudad, se pueda vivir dignamente y en paz.
Limón García subrayó que la coordinación metropolitana aún tiene grandes retos para consolidar las políticas públicas transversales y garantizar la gerencia efectiva de la ciudad con respecto a "los derechos Humanos, la legalidad, pero sobre todo, a la inclusión y la perspectiva de género una ciudad para todos y todas".
Indicó que, al estar al frente de la junta, implica integrar las estrategias de unidad territorial y el trabajo en equipo de los gobiernos que la integran pensando en el modelo de ciudad con las acciones afirmativas que impulsan desde ahí.
"El reconocimiento de la realidad metropolitana también lleva aparejado la responsabilidad de quienes la conformamos para tener la visión y trabajar para disminuir la brecha de desigualdad que existe entre los municipios" que la conforman con una visión amplia y hacer de la ciudad una metrópoli justa para quienes habitan en ella.
Te puede interesar:
Destacó que algunos de los avances de esta junta de coordinación es en materia del vital líquido, la cual "permite garantizar de manera sustentable el derecho humano al agua, la efectiva incorporación de la perspectiva de género en las normativas de desarrollo urbano y ordenamiento de la ciudad, movilidad segura para nosotras las mujeres".
Mientras que el titular del Ejecutivo Estatal, indicó que la agenda que construyeron para hacer de Guadalajara una ciudad incluyente, respetuosa de los adultos mayores y lograr la acreditación de la Organización Mundial de Salud, son parte de los avances que se llevaron a la metrópoli, más allá de la agenda política individual.
"El modelo que diseñamos para la coordinación metropolitana está hoy maduro, sólido, tiene instancias muy importantes, hace ya 13 años que iniciamos la discusión para la construcción de una legislación" y hoy en día muestra avances importantes con un diseño institucional, sólido, tan robusto, blindado contra agendas electorales, un modelo que le da a la ciudad la perspectiva de desarrollo, que nos ha permitido construir herramientas importantes y únicas a nivel nacional".
Entre esas políticas está el modelo de planeación y organización del territorio para hacer una gestión sustentable del desarrollo urbano, el plan de ordenamiento metropolitano que son producto de un trabajo técnico sólido y sentó las bases para plantear un nuevo modelo de crecimiento urbano.
Al ceder la estafeta, la presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González destacó los avances en los programas que le tocó conducir en los seis meses que estuvo al frente de la Junta, desde el 20 de mayo pasado, dijo que por la pandemia de Covid-19 solamente realizaron dos sesiones para evitar la aglomeraciones.
Sin embargo, avanzaron en los temas de igualdad sustantiva al aprobar el pan estratégico para una metrópoli amigable con las personas mayores, un documento rector para que la ciudad sea adecuada para los adultos mayores, también aprobaron las recomendaciones de políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además se presentó el mapa único de inundaciones, el plan maestro de movilidad, se crearon las mesas de Justicia Cívica y la de Agricultura Urbana, se autorizó la entrega de la propuesta de normas técnicas metropolitanas en materia de seguridad estructural que ya están en los ayuntamientos para su aprobación. El plan maestro de arbolado de Mi Macro Periférico y que será administrado por la Agencia Verde.