Ante una situación insólita se enfrentan los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que seis partidos solicitaron la suspensión de la elección de Jilotlán de los Dolores por la violencia que hay en la zona; sólo compite una planilla y dos renunciaron en su totalidad.
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross adelantó que parte del estudio que harán es ver todo lo jurídico de esta situación, ya que al existir jurídicamente solo una planilla compitiendo porque las otras renunciaron por escrito, los votos que reciban serán nulos, pero también cómo se conformaría el cabildo porque no puede existir partido hegemónico.
“Los términos que se plantean son la suspensión de la jornada electoral en Jilotlán y obedece a que sólo hay una planilla que subsiste en la competencia electoral, al final tres planillas se habían registrado y, de ellas, dos deciden renunciar, entonces nos queda una y para seis diferentes partidos eso no es posible para desarrollar una jornada electoral”.
Por si no lo leíste:
Desde el inicio del proceso electoral algunos partidos y candidatos denunciaron la grave situación de inseguridad que había en ese municipio y hasta amenazas a los abanderados o quienes aspiraban a competir.
A tal grado que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García anunció que en ese municipio no registraban planilla para no poner en riesgo a sus militantes y simpatizantes, ya que no había condiciones para competir en un ambiente seguro.
Alcaraz Cross explicó que seis partidos solicitaron formalmente que se suspenda el proceso en este municipio al no existir las condiciones adecuadas de competencia y, mucho menos competidores, pese a que hay una boleta con nombres de candidatos, pero que ya renunciaron por escrito ante el organismo.
Una planilla puede estar registrada y autorizada oficialmente ante el IEPC para el proceso y no realizar campaña y así obtener votos, pero lo que se tiene en este momento es “una sola planilla compitiendo y lo que se tiene hacer es analizar la solicitud”.
Como las boletas ya están impresas hay posibilidades que los ciudadanos de ese municipio voten por las planillas que renunciaron, pero “esos votos necesariamente serán nulos y tendríamos que esperar a este análisis que debemos hacer para ver qué respuesta se va a otorgar”.
Esto porque jurídicamente no hay un competidor registrado y que genere los equilibrios en la distribución de los espacios en el cabildo y, por lo tanto, no se tendrían elementos para votaciones de temas que atañen el municipio como presupuestos, deudas, obras, nombramientos, algunos de ellos requieren de mayoría calificada.