El consejero Gabriel Iván Novia Cruz, elegido apenas el año pasado en cuestionado proceso en medio de pandemia, hoy es acusado de seguir defendiendo los intereses de la familia De Anda y litiga contra el Gobierno de Jalisco la recuperación del bosque de los Colomos III.
Además, se le ve visitando a jueces relacionados con la causa, lo que ha generado gran escándalo, al grado de que ambientalistas salieron a defender ese predio clave para la recarga acuífera de la zona Metropolitana de Guadalajara. Piden su renuncia.
Los propios abogados que representan al Ejecutivo del Estado lo han detectado en uno de los juzgados encargados en el juicio y lo han enfrentado al salir.
Novia Cruz, fue elegido el 19 de junio del 2020 con 26 votos y pesar de que su calificación fue de 76, prácticamente reprobado, los diputados con mayoría de PAN y MC lo eligieron.
En la primera calificación obtuvo 68. Y ocupó el 28 lugar en la evaluación del Comité Participación Social del Sistema Anticorrupción. con un puntaje de 6.77.
LITIGA PARA REGRESARLE
Colomos III, vía decreto del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en 2014 se determinó como área natural protegida, un total de 4 mil metros cuadrados, situados en el cruce de la avenida Acueducto cruce con Periférico.
En un video que aparece en redes sociales lo aborda uno de los abogados del Gobierno de Jalisco y le dice “no se vale, no se vale ser juez y parte, como patrón de los jueces”. El consejero no se detiene y calla ante los señalamientos.
Por si no lo leíste ⮕ Ambientalistas llaman al Gobierno Estatal a seguir defendiendo Colomos III
Antes, en otro video, da a conocer que se encuentra en esos momentos reunido con uno de los juzgadores y que abiertamente ha litigado desde el inicio del caso a favor de la familia De Anda, buscando recuperar 1.1 hectáreas, e incluso en 2017 dio una entrevista donde dijo que tenían planeado la construcción de algunos negocios de “bajo impacto” en esa zona.
REACCIONES
Laura Haro Ramírez, que fuera regidora en Zapopan y defensora de Colomos III desde hace 15 años, se dijo “sorprendida e indignada” con el consejero Iván Novia.
“Que se esté dedicando a litigar contra lo que ya se venció”. Comentó que se presentó a un juzgado y ahí fue evidenciado por abogados del gobierno de Jalisco.
Luego le hizo un llamado tanto al consejero como al Gobierno de Jalisco: “Si quieres litigar, litiga, renuncia, y hago un llamado al gobierno de Jalisco para que haga un extrañamiento al Poder Judicial, si quiere litigar y fregarse al patrimonio de los jaliscienses, estará en su derecho, pero renuncie”. Lo calificó como “Coyote judicial”.
Te puede interesar ⮕ Bosques urbanos, alternativa de tapatíos para pasear ante pandemia
Jaime Eloy Ruíz, quien dirige el colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, hizo el llamado al Gobernador Enrique Alfaro para que él y su gabinete "continúen respaldando nuestra postura de la defensa de un patrimonio ambiental tan importante para la vida, el agua; porque defender nuestros manantiales y el bosque, es defender la vida”.
Dijo que la defensa debe ser “con mucho celo y con mucho valor cívico, porque es poco el espacio para la infiltración de agua de lluvia, es la manera de que se recarga el acuífero, porque aquí defender los manantiales y defender al bosque es por la vida, la presente y la futura, para que las próximas generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos, tengan agua para beber”.