Aplicar los beneficios de la nueva Ley de Trabajo en casa debería tener la alternativa para los patrones de poder hacerlo deducible de impuestos, tal como sucede en el modelo implementado en Estados Unidos, ya que en caso contrario, sería una carga presupuestal fuerte para las empresas, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén González Uyeda.
“Lo que viví en Estados Unidos es que hay un apoyo por parte de Hacienda que deja deducir impuestos si tienes una oficina en casa, de acuerdo a los metros cuadrados y nadie ha hablado de este tema de los impuestos que uno paga por el uso de estas energías para un tercero”.
Te recomendamos:
González Uyeda reiteró que es importante ver y analizar este tema fiscal, ya que hay millones de trabajadores que realizan sus actividades desde su casa y eso implica aspectos positivos para todos, en el caso de los trabajadores les llega a ahorrar gastos en transporte y alimentos.
La modalidad de trabajo en casa tiene muchos años en Estados Unidos y se cubren todas las necesidades, en donde “la empresa les entrega los equipos, sillas ergonómicas porque es lo mismo que estar en el trabajo que en la casa, el equipo de cómputo, el escritorio, lo que se necesita, pero también hay un tema de que yo pago la energía y lleva impuestos, en Estados Unidos existe un factor en donde regresan lo impuestos”, indicó.
Detalló que algunos de los aspectos que ha observado del modelo estadounidense es que desde el momento en que se aporta recursos al trabajador para pagar luz, darle equipos, internet, sillas especiales, escritorios, todo eso es una parte importante para deducir impuestos, situación no prevista en la ley mexicana, en donde sólo tienen obligaciones pero no beneficios.
Es por eso que desde el inicio de la pandemia siempre manifestó que sería un tema a destacar porque “tanto el internet, la energía eléctrica, el consumo de energía por computadora es alto, es un costo significativo”, y todo eso se podría deducir de sus impuestos.
En ese sentido, el líder de los industriales de Jalisco puso como ejemplo algunos países que tienen sus servidores centrales en países en donde el costo de la energía eléctrica es mucho menos al de país de origen y con eso se bajan costos, cosa que no sucede en México.
Desde su punto de vista, es necesario ir más allá de un simple cobro a las empresas, aunque por el momento todo parece indicar que las intenciones van en un sentido justo, de entrada para los trabajadores que realizan sus actividades en la casa.