Con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, y su absorción a otro, habrá que esperar a finales de año para ver cómo serán las reglas de operación de los proyectos y así tener certeza de cómo es que el primero funcionará en la entidad, señaló Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco.
El programa será absorbido por "La escuela es nuestra" con un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos -la mitad de lo que Escuelas de Tiempo Completo recibió en 2019-, sin embargo no será sino hasta el 28 de diciembre que la federación publique las reglas de operación de todos los programas.
"¿Qué es lo que vamos a esperar? ver en estas reglas de operación cómo va a hacer la operación, el funcionamiento del programa, pero confiamos en que la federación seguirá atendiendo a las familias, a los niños que han sido beneficiados durante años con este programa".
Checa el dato:
Sin embargo, con los recortes que sufrió el programa desde este año, explicó, quedó suspendido desde el pasado 1 de octubre cuando dejó de haber suficiencia presupuestal, por ello, y a expensas de lo que se dé a conocer a finales de año, desde el estado ya trabajan para ver de qué forma se puede abatir el rezago que se pronostica.
"Tendremos que esperar reglas de operación para saber cuál es el plan de la federación, de manera anticipada por parte del estado de Jalisco se existen 50 escuelas para la vida, y a partir del 2021 se amplía la cantidad de estas escuelas, que son escuelas que van a estar muy cuidadas en su propuesto, en la infraestructura, en el tipo de servicios y programas estratégicos que reciben estas escuelas".
Aunque desconoce a cuánto podría crecer el número de escuelas para la vida, sí dijo que todas estas tendrán, en horario ampliado, diferentes actividades enfocadas a la cultura de la paz, matemáticas o ajedrez, por mencionar algunos aspectos.
Por otro lado, y ante el adeudo que se tiene con maestros de escuelas de tiempo completo, la funcionaria aseguró que solo se les debe un mes de servicio y el cual ya está en proceso de pago.
"Ya no recibimos el recurso de la federación, y tuvimos que hacer una serie de ajustes presupuestales para mover el dinero entre partidas. Tras obtener la autorización de la federación para estos movimientos, corrimos el proceso administrativo en el estado, y en días pasados se firmó ya la nómina, así que en breve estarán recibiendo el mes que se les debe".