Familias de Tlajomulco piden ayuda para evitar más desalojos de viviendas

Por ello, los manifestantes urgieron a diputados interceder por ellos directamente con la federación

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Porque ya están cansados de asesorías que no llevan a ningún puerto, ni resuelven la problemática real, vecinos de Tlajomulco, de la agrupación "En defensa del patrimonio Santa Fe", exigieron a diputados locales su intervención con la federación para que cesen los desalojos de viviendas y los tratos inhumanos que familias han recibido las últimas semanas.

Este jueves a las afueras del Congreso de Jalisco ciudadanos alzaron la voz en pos de frenar los abusos a los que miles de familias se han visto sometidas, expresaron, debido al fraude inmobiliario proveniente de la constructora Crédito y Casa que ha generado que muchos de sus hogares se fueran a cartera vencida, lo cual ha dado pie al despojo y desalojo de viviendas por falta de pago.

Te puede interesar:

"De manera dolorosa y preocupante tememos por nuestro patrimonio pues se están viviendo desalojos completamente inhumanos a vecinos, sin importar la hora, sin importar quién se encuentra en ese momento en el hogar. No fuimos notificados con antelación ni al momento de los desalojos. No se entregó ningún documento legal acreditando dicho procedimiento. Por eso pedimos se nos proporcione una solución a esta situación que estamos viviendo", refirió Martha Hernández.

Dijeron que están conscientes de que deben seguir pagando su casa, no obstante, aseveraron que debido a todas estas irregularidades con la constructora al final no solo no se tuvo certeza a dónde pagar las mensualidades, sino que estas se inflaron por encima de lo que ganan, haciendo prácticamente imposible costearlas.

Recordaron que de empezar a pagar, hace 17 años cuando adquirieron sus casas, alrededor de mil 500 pesos al mes, ahora les quieren cobrar 6 mil pesos, lo cual la mayoría no puede cubrir debido a bajos salarios o a problemas económicos agravados debido a la pandemia por Covid-19.

Por ello, urgieron a diputados interceder por ellos directamente con la federación, a fin de conseguir la certeza de que no habrá más desalojos, ya que no solo se han llevado por la madrugada, sino que se hacen aun cuando en la vivienda -en muchos casos- solo hay madres solteras o menores porque sus padres se encuentran en el trabajo.

"Que se nos proporcione una solución para reestructurar nuestras deudas, con una mensualidad de acuerdo a lo que percibimos, recordando que son casas de interés social puesto que la deuda se firmó con hipotecaria federal. También, que a las familias desalojadas en forma violenta se les restituya su patrimonio, ya que todo fue violatorio de derechos humanos", agregaron.