Brindar apoyos a tienditas encabezadas o atendidas por mujeres para reactivar sus economías, propone la diputada en el Congreso de Jalisco, Sofía García Mosqueda.
“Los apoyos a estos sectores nunca son suficientes ni llegan tarde, por lo que el 2021 puede ser el año de la reactivación y recuperación económica de las tienditas. Apoyemos a las mujeres en esta crisis que tanto nos está pegando como sociedad".
Checa el dato:
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, y que afectará considerablemente a las personas más vulnerables, dijo que se ha detectado que en México dejará más de 9 millones de personas en situación de pobreza extrema.
Además, la desigualdad social aumentará significativamente, entre 4.6 y el 5 por ciento y el desempleo se incrementará a un 13.5 por ciento, "lo que se traducirá en aproximadamente 44 millones de personas desempleadas", detalló..
Aunque reconoció que "si bien existen empresas que se han preocupado por fortalecer la economía de las mujeres que atienden y son propietarias de estas negociaciones, lo cierto es que sus esfuerzos son limitados, por lo que se hace necesario la intervención del Estado para garantizar una recuperación adecuada y solidaria con quienes han atendido de forma estratégica estas tienditas en el contexto de la pandemia".
Propuso en el punto de acuerdo un exhorto a las Secretarías de Desarrollo Económico y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, a fin de que en la estrategia de reactivación económica del ejercicio fiscal 2021 se contemple otorgar apoyos a los comercios relacionados con tiendas de abarrotes encabezados y atendidos por mujeres.