Por las afectaciones económicas generadas, empresarios transportistas presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, una solicitud a fin de que se retiren las casetas de cobro que se encuentran por la carretera Zapotlanejo-Guadalajara, en el municipio de Tonalá.
El escrito presentado este martes refiere que se transgrede el derecho humano al libre tránsito, ya que la ruta complementaria 106 -antes 809- gasta 121 mil pesos mensuales de peaje con sus 11 unidades, para prestar el servicio a los fraccionamientos Santa Martha y Vistas del Pedregal, donde se encuentran ubicadas dos casetas.
Con el acompañamiento de autoridades del Gobierno de Tonalá, así como de la Canaco Guadalajara, con el oficio presentado esperan que se atienda una situación por la cual han luchado más sectores, como habitantes de los mismos fraccionamientos.
"Hace unos días nos reunimos con un grupo de transportistas que transitan por las calles, arterias del municipio, y decidieron sumarse a los esfuerzos del presidente Juan Antonio González, con la intención de solicitar ahora desde el sector empresarial transportista que quiten las casetas que están en la carretera actualmente en el municipio", explicó Enrique López, director de Movilidad en Tonalá.
Podría interesarte:
La ruta 106 complementaria pertenece a Transportes Rogan Plus S.A. de C.V., quien está conformada a su vez por diversos socios quienes padecen los gastos excesivos e injustificados, por entrar y salir de los mencionados fraccionamientos, ya que con lo que se tiene que erogar en mantenimientos, salarios y demás aspectos, hace cada vez más imposible mejorar el servicio como tal.
"El tema de la caseta que se encuentra por el fraccionamiento Santa Martha nos afecta en la ruta, toda vez que los 11 camiones que dan ese servicio tienen que pagar 46 pesos para entrar y otros 46 para salir para brindar el transporte público. Esta caseta impide el libre tránsito de las personas, y transgrede un derecho fundamental de los ciudadanos que es al transporte público", manifestó por su parte Luis Alberto Chávez Ruiz, jefe de la sección especializada de Transporte Público de la Canaco Guadalajara.