El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llamó al ayuntamiento tapatío a no firmar la ampliación de la concesión del servicio de recolección de basura, con Caabsa Eagle, que el cabildo aprobó el 27 de agosto, ya que con la cancelación del basurero metropolitano en Tala todo el panorama cambia para el municipio.
A través de un pronunciamiento, Lemus Navarro explicó que la ampliación de la concesión por 15 años que aprobó el ayuntamiento de Guadalajara, fue precisamente porque la empresa iba a operar un nuevo relleno sanitario en Tala, para sustituir al de Los Laureles en Tonalá.
Sin embargo, el viernes pasado el gobernador Enrique Alfaro anunció que cancelarán el Centro Integral de Economía Circular en el municipio de Tala -atendiendo la inconformidad de vecinos-, por lo que pidió a la administración actual de Guadalajara a no comprometer al ayuntamiento, toda vez que las condiciones cambiaron por esto.
Chécalo:
"Firmar el contrato en estos momentos sería lesivo contra los intereses del municipio de Guadalajara y nos obligaría a destinar recursos a un proyecto incierto, en vez de utilizarlos en mejorar la infraestructura social de nuestra ciudad".
Recordó que los distintos componentes de la tarifa autorizada por el pleno del ayuntamiento -en el tema de la concesión- se calcularon con base en que el nuevo relleno sanitario se ubicaría en los predios adquiridos por Caabsa Eagle en Tala, y que la piedra angular del proyecto que presentó la empresa -para obtener la ampliación- fue precisamente la operación de un nuevo relleno sanitario, lo cual viene a cambiar el panorama con lo anunciado por Alfaro Ramírez.
"Hago un respetuoso llamado a los integrantes del cabildo y al presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí, a que se reconsidere en los términos del decreto aprobado y que no se firme el contrato con Caabsa Eagle Guadalajara que establece dicho decreto", añadió.