De cara a la nueva normalidad y a las restricciones con que se llevan las misas en la ciudad, debido a la pandemia por Covid-19, adultos mayores son los que más se ven en estas celebraciones religiosas de cada domingo.
A pesar de pertenecer al grupo de riesgo por el coronavirus, con cubrebocas y las debidas medidas sanitarias, al interior de los templos, es que adultos mayores acuden domingo a domingo cual fiel devotos.
Si bien no faltan las familias enteras que acuden, la tendencia se inclina más por este otro sector, el cual se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad. Y es que, conscientes de que en los templos solo se permite cierto número de personas, se ven obligados a acudir más temprano para no quedarse fuera, como en el caso de la misa de las 12 que se lleva en la Catedral de Guadalajara.
Chécalo:
En este caso, algunos rezagados se quedan a las afueras escuchando, mientras que al interior, los pocos que sí lograron pasar –antes de que se cerraran las puertas- guardan su distancia y siguen al pie de la letra las reglas, como el recibir la comunión en la mano.
A decir del Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, los criterios de seguridad son los mismos, por lo que los aforos dependen del tamaño de cada templo.
Respecto a las personas que acuden, señaló que no tiene conocimiento de cierta tendencia, aunque refirió que sí han detectado un incremento en la participación generalizada a comparación de cuando recién abrieron puertas.
"Por lo que yo he sabido, ha habido un volver a la participación. Al principio cuando se abrió el culto, como que hubo una contención, aunque ya se podía la gente no asistía, ahora como que ya le encontraron la manera de asistir a la santa misa, y no ponerse o no poner en riesgo a los demás en cuanto al contagio".
Recordó que personas enfermas, adultos mayores y todos aquellos que entren como personal de riesgo, deberían de abstenerse de asistir a la misa, de acuerdo a las propias recomendaciones de las autoridades, sin que se pierdan la celebración religiosa ya que esta se transmite.