De cara al reciente regreso de Jalisco al semáforo epidemiológico amarillo, que significa riesgo moderado de contagio ante el Covid-19, este fin de semana zonas comerciales y el centro de la ciudad lucieron concurridos.
A pesar de que Jalisco pasó quince días en semáforo verde (riesgo mínimo), tal parece que el periodo vacacional ha comenzado a pasar factura pues los tapatíos no han perdido oportunidad de salir a pasear a algunas zonas de la ciudad.
Este fin de semana corredores o zonas comerciales como Centro Histórico de Guadalajara recibieron a cientos de ciudadanos que disfrutaron de estos días en las inmediaciones de monumentos o plazas públicas, mientras que otras tantas como Chapultepec también recibieron en sus bares y restaurantes a jóvenes o familias enteras.
Chécalo:
En muchos de los casos, a pesar de que las recomendaciones sanitarias siguen vigentes, no se respetó la sana distancia o el uso correcto del cubrebocas pese a las aglomeraciones a los alrededores.
Particularmente por la tarde se observó una tendencia al alza en familias o parejas que no perdieron oportunidad de hacerse de algún antojito u otra compra, o simplemente reposar en la sombra. Sin embargo, tampoco faltaron aquellos quienes acudieron a ciertas zonas para hacerse de algunas compras y de paso aprovechar el rato.
Por más de dos meses Jalisco comenzó a registrar una baja en ocupación de camas hospitalarias por Covid-19, y aunque la entidad se mantiene en poco más del 10 por ciento de ocupación de camas generales, los últimos días estas han ido en aumento.
El semáforo epidemiológico amarillo, al que entra Jalisco, estará vigente a partir del 12 y hasta el 25 de abril, y aunque el periodo vacacional por Semana Santa y de Pascua ya concluyó, las autoridades continúan llamando a la ciudadanía a no relajar medidas sanitarias y no salir si no es necesario, pues se teme una tercera ola de contagios.