El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Casas Reynoso exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) agende un debate entre los candidatos a la Villa Alfarera, tras la cancelación del que se tenía previsto para el domingo pasado.
A las afueras del IEPC el candidato refirió que con la cancelación de este encuentro se les cierra la posibilidad de participar en un debate organizado por autoridades electorales, lo cual lamentó pues con ello se les impide competir en una cancha más pareja, ya que se les quita la oportunidad de que más gente los conozca así como a sus propuestas.
Toma nota:
El debate se realizaría el 23 de mayo pasado y se iba a transmitir por Canal 44, sin embargo, al final la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lo canceló debido a que candidatos de los partidos de MC, Morena, PRI y PAN declinaron su participación.
"Vine a inconformarme porque no vemos equidad de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque como cancelaron los grandes partidos no nos dieron la oportunidad de la manifestación y de que todo Tlaquepaque se entere de nuestras propuestas como candidatos. Que se nos tenga el respeto".
También, y debido a que ya han sido varios candidatos los que se han bajado de la contienda, al declinar por algún otro partido, pidió a las autoridades electorales a que les informen quiénes son en realidad los que todavía compiten por la presidencia municipal.
"A nosotros no nos informan absolutamente nada y ya el colmo fue que suspenden un debate, no es correcto, no hay equidad, no se está respetando la propia ley. Solicitamos al IEPC que organice un debate en televisión abierta, necesitamos urgentemente que se comprometa y que sea ecuánime, que sea pareja la contienda. No es justo que a los que seguimos en la contienda no se nos permita participar".
Este lunes tuvieron un debate por la mañana, organizado por el UTEG, sin embargo, expresó que además de los partidos que el domingo cancelaron, quienes tampoco se presentaron fueron los del PRD y Fuerza por México, quienes hace días por cierto anunciaron su declinación a favor de Alberto Maldonado, el abanderado de Morena.
"(Si no nos dan fecha para un debate) seguiremos con la vía jurídica que corresponde, porque si el árbitro no es el réferi sin preferencias, tiene que haber consecuencias porque no actúa como lo marca el Código Electoral, sí tiene que haber consecuencias y por omisión no se vale, no es correcto".