Las personas con diabetes forman parte de uno de los segmentos de la población más afectados por el Covid-19, debido a que, por su condición, presentan agudas manifestaciones en los síntomas y complicaciones durante la infección.
Sin embargo, poco se sabe sobre las afectaciones que provoca el virus en el organismo, como el detrimento del sistema inmune y las secuelas que ocasionan una vez que han superado la lucha contra el virus.
Por si te interesa leer:
El presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Josafat Camacho Arellano menciona que la falta de control en diabetes “eleva el peligro de presentar complicaciones de esta condición y, si se suman comorbilidades como hipertensión arterial y obesidad, pueden disminuir la posibilidad de que el cuerpo combata efectivamente ésta y cualquier otra infección”.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes -14 de noviembre- refirió que, ante este contexto, el papel que desempeñan las enfermeras en su labor en el primer frente de batalla es fundamental para la oportuna atención de los pacientes con diabetes contagiados, “el personal de enfermería marca la diferencia”.
Según estudios presentados por la revista médica británica Cardiovascular Diabetology, el índice de triglicéridos y glucosa (TyG) se asocia directamente con la gravedad y la morbilidad en pacientes con Covid-19, por lo que puede ser un marcador valioso para identificar la gravedad por contagio del virus.
En ese sentido, Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, mencionó que una de las causas de mayor riesgo de complicaciones durante la el Covid-19 es la presentación de cetosis diabética en los pacientes que se hospitalizan, situación metabólica del organismo originada por un déficit de insulina que promueve una descompensación de la Diabetes Mellitus y ensombrece el pronóstico de las personas afectadas.
"Las personas que viven con diabetes están presentando dificultades para continuar con el cuidado de su salud en esta temporada pero, al mismo tiempo, seguir con estas medidas de cuidado y adherencia a su tratamiento, es la mejor estrategia para reducir el riesgo de presentar complicaciones relacionadas a Covid-19 y diabetes".
Los especialistas exhorta a quienes viven con prediabetes y diabetes continúen su tratamiento al pie de la letra, mantengan un buen control del nivel de azúcar en la sangre y sigan todas las recomendaciones establecidas para la prevención de contagio por Covid-19.