Un tema sensible y el más grave que tiene el Estado es el de personas en condición de desaparecidas, destacó el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza.
El funcionario estatal acudió a la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el cual correspondió a la Administración Centralizada.
Insistió que se incrementó la vinculación con las familias y se seguirá haciendo porque "es un tema que lamentablemente ahí está, es el más complejo, el más conmovedor y humanitariamente, pero tenemos que encararlo, ser muy solidarios y cumplir con nuestra responsabilidad".
Ibarra Pedroza, aseguró que no se va a ocultar ninguna información por más dolorosa que esta sea.
De septiembre de 2019, a octubre del 2020, se han localizado 5 mil 593 personas con vida, en su mayoría hombres.
Esta respuesta la dió al representante del Colegio de Jalisco, Arturo Durán que lo cuestionó sobre ¿cuál es la acción para el tratamiento de las víctimas de desaparición de Jalisco.
"Yo sé que es un tema sensible, que está ahí, son muchas cosas que están en proceso, es un tema delicado y está trastornando nuestra vida cotidiana y que no obedece a una causa en específico, sino a un fenómeno múltiple".
Se han hecho acciones no sólo de fortalecimiento en temas presupuestales, 100 por ciento en apoyo a estas tareas, "ha habido una buena articulación con la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno de la República que ha tenido aportaciones económicas", reconoció Ibarra Pedroza.
Destacó que han acentuado la relación cotidiana con las familias de las víctimas y que hace dos días sostuvo una reunión con Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y con cuatro colectivos de familiares de desaparecidos.
"Que impulsados por la solidaridad y el dolor que sufren en carne propia están en forma permanente en este tema. En esa reunión estuvimos servidores de las áreas que tienen vinculación, como es el caso de la Fiscalía Especial de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que juega un papel fundamental porque hemos acrecentado la relación, ya que aparte de las personas que se encuentran en esa condición son las familias".