Daniel Bravo es un joven de 21 años, activo, sociable, leal, solidario, cariñoso, que junto con sus papás Leticia y José Luis pugnan porque la población con síndrome de Down sea considerada como prioritaria para que les apliquen la vacuna contra el Covid-19. Hacen un llamado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a que se les incluya.
En entrevista con El Occidental, Danny platica que para él es importante que sea considerado prioritario en las vacunas, así como todos los que tienen síndrome de Down.
El joven asiste a una preparatoria incluyente e inició en sus redes sociales una cadena con el hashtag #únetealavacuna, #vacunasindromedown, las cuales cada día suman a más personas.
Su mamá, Lety Campos, comentó que “ellos tienen prioridad, porque la mayoría tiene comorbilidades y enfermedades aunadas al síndrome de Down, casi en su mayoría ligadas al corazón. Hugo López Gatell si dijo que son población vulnerable, pero no dijo cuándo los van a meter”.
La familia está integrada por José Luis Bravo (su papá), Lety Campos (su mamá), Óscar Bravo (su hermano menor) y Daniel Bravo.
En todos los países, señaló Leticia que esta población está considerada como población vulnerable junto con los adultos mayores en la primera etapa de vacunación.
Por si no te enteraste:
“Es lo que pedimos, no que digan que son vulnerables, ya sabemos que lo son, pero hagan ya la programación de su vacuna. No nos podemos esperar a que sea por su edad”. Ya que por su edad le tocaría al último y ellos no pueden esperarse tanto tiempo.
Lety y José Luis relatan que durante la pandemia Danny fue muy cuidado para evitar contagios, estaban listos con las personas que llegaban como el del agua, gas y otros, para desinfectar los sitios.
Tienen dos hijos, cuando se enfermaban de una gripa -por ejemplo- el más chico salía fácil con medicamentos y cuidados y a Danny se le complicaba al empezar con dolor de oído y garganta.
"A ellos no es que les dé y ya, a ellos les da y se les complica todas las comorbilidades”.
Días malos y días buenos, como todo hubo en la pandemia, lo bueno que siguió tomando sus clases virtuales, está en la preparatoria que es incluyente y las clases siguen; clases de karate, de danza (esta es para chicos con alguna discapacidad). La única clase que paró es la de pintura.
Danny es un joven que está muy activo en redes sociales y ya tiene con un gran número de seguidores, la cuenta la maneja con el apoyo de sus papás.
Queremos concientizar que ellos son parte de todo, que la inclusión debe ser total y ellos pueden aprender de todo, gozan de la vida, tienen problemas como todos, por eso queremos una inclusión plenaLety Campos
El papá de Danny, señaló que es urgente que ellos puedan estar mejor, ya que esta población en la parte respiratoria son más vulnerables y, por ende, este virus los puede afectar mucho más.
Cuando empezaron a llegar las vacunas en diciembre pasado, se pusieron a investigar donde quedaría integrada esta población.
Te recomendamos:
Fue una luz que en enero López-Gatell dijera que esta población estaría tomada en cuenta, sin embargo al paso del tiempo, se ha vuelto complicado, no hay información sobre ello.
De ahí que como familia Danny, su hermano, sus papás crearon redes y cadenas para apoyar la exigencia de que la población con síndrome de down sea considerada como prioridad en la aplicación de las vacunas.
“A Danny le gusta mucho convivir y nos da miedo que pueda salir, hemos estado cuidándolo mucho evitando algún contagio, no baja, no sale, sí hemos tenido mucho cuidado con Daniel, nos acabamos botes de Lysol (producto desinfectante) y de todo, sí llega el del gas o del agua o cualquier persona para desinfectar y no le vaya a pasar algo, es una preocupación grande”, manifestó su papá.
A diferencia de otros chicos que hacen su vida aún a través de conectarse virtualmente, a estos chicos como Danny les cuesta más trabajo y necesitan la interacción social, que la gente los vea.
Esta familia está sentando un precedente a nivel nacional y local en su lucha porque la población con síndrome down sea considerada como prioritaria.