Personal de Salud sufre agotamiento emocional por la pandemia

El psiquiatra del HCG Fray Antonio Alcalde manifestó que es una situación estresante, dolorosa y frustrante

Isaura López | El Occidental

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Universidad de Guadalajara

A 13 meses de la pandemia Covid-19 en Jalisco, el personal de salud del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) sufre agotamiento emocional al estar de manera directa atendiendo a pacientes graves y ente la perdida de la vida.

El psiquiatra del HCG Fray Antonio Alcalde y coordinador General del VI Congreso GLADET Neurociencias y Humanidades, Sergio Javier Villaseñor Bayardo, manifestó que es una situación estresante, dolorosa y frustrante “por no poder, a veces, ayudar a personas que a raíz de la pandemia por Covid-19 sufren”.

Indicó que el agotamiento emocional conduce a una baja de rendimiento; el afectado también presenta ansiedad y depresión, y estos problemas deben de ser atendidos, brindarle apoyo terapéutico.

Chécalo:

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Rogelio Bazúa O’Connor, expuso que aumentaron los problemas de ansiedad, insomnio: “había personas que temieron ir a trabajar por el miedo al contagio y ellos, a su vez, contagiar a sus seres queridos, y esto repercutía en su funcionamiento en general”,

El Servicio de Psiquiatría del HCG estuvo brindando atención a los y las profesionales de la medicina, del gremio de enfermería y personal de camillería.

Mientras que en el HCG Dr. Juan I. Menchaca se habilito un área especial llamada “Psicovid”, para atención psicológica, y los pacientes que requerían un manejo psiquiátrico eran derivados al Fray Antonio Alcalde.

Los especialistas en psiquiatría anunciaron el VI Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET), a celebrarse del 10 al 12 de junio, entre los temas a tratar destaca “El Covid-19 y su influencia en la salud mental”, “Tecnología y salud mental”, “Adicciones”, “Migración”, así como los “Fenómenos culturales y sociales que impactan en la salud mental”.

El congreso se organiza en colaboración con la Coordinación Franco-Latinoamericana de Psiquiatría (COFALP); la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL); L’Evolution Psychiatrique; la American Society of Hispanic Psychiatry (ASHP). Participa también la UdeG, a través del CUCS y del HCG.