Discutir la permanencia o no de Jalisco dentro del Pacto Fiscal y la Reforma a la Constitución serán las primeras dos tareas fuertes y pruebas de fuego de los integrantes del Comité Participación Ciudadana.
Tras integrar el Comité, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que espera que este organismo pueda ser un pilar del Estado, la cual impulsa desde que era presidente municipal de Tlajomulco con aquellos ejercicios de presupuesto participativo y de ratificación de mandato.
“A partir de este momento, los responsables de la conducción de esta discusión van a ser nada más y nada menos que ustedes, ese el tamaño de la responsabilidad que hoy asumen, por supuesto que la autoridad electoral será parte de este proceso, pero a partir de este momento les pido respetuosamente nos tomemos con toda celeridad la tarea de discutir este asunto que es apremiante” y argumentó que Jalisco dejó de recibir más de nueve mil millones de pesos de la Federación".
La urgencia es que desea discutir el Presupuesto del 2022 con una decisión y postura definida de las autoridades estatales sobre la permanencia o no en este acuerdo que marca la Ley de Coordinación Fiscal y en la que dan las facultades a la federación de hacer esa redistribución de recursos entregados vía pago de impuestos.
Por si no lo leíste:
Pero también les dejó la tarea de llevar a cabo el proceso de la discusión de la reforma a la Constitución de Jalisco, a través de la cual se impulsará la refundación de la entidad y que no se quede solo en una promesa de campaña, la cual se detuvo debido a la atención que se le dio al manejo de la pandemia de Covid-19.
El mandatario jalisciense agregó que la lucha por generar espacios de participación ciudadana auténticos “ha sido muy larga y compleja, por supuesto encabezada por la sociedad civil, ciudadanos de Jalisco que han defendido la idea de que la decisiones públicas se tiene que generar en ejercicio de diálogo y construcción de acuerdos”.
Agregó que ha sido el único gobernador que se ha sometido a dos procesos de ratificación de mandato para incentivar la participación de los ciudadanos.
Por ello, no fue una revocación de mandato, la cual -por cierto- los ciudadanos la pueden solicitar que se realice en cualquier momento porque ya está dentro de la Constitución como un derecho de los mexicanos.
Te puede interesar leer:
Por su parte, la secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, indicó que este Consejo Ciudadano tendrá una capacitación de un año, es un espacio de gobernanza y trabajará de cerca de los ciudadanos para poder escuchar, entender y plantear ante las diversas instituciones de gobierno las necesidades de los ciudadanos, será el puente con el poder Judicial, Ejecutivo y Judicial.
"Será nuestra tarea generar, medir y evaluar las políticas públicas que favorezcan la gobernanza y la paz en el estado, aprenderemos a usar los mecanismos de participación ciudadana que tiene la ley, aprenderemos a ser consejeros, capacitarnos para saber qué es un consejo, qué es una política pública”, indicó la ex activista social.
A su vez, a nombre de los integrantes del consejo, María del Rocío Delgado dijo que la verdadera democracia necesita de una participación activa de los ciudadanos, un gobierno que incluya, escuche la voz de los ciudadanos para reflejarlos en acciones concretas a favor de ellos.
Al mismo tiempo, destacó que es el primer órgano interinstitucional formado por ciudadanos con la responsabilidad de promover la participación ciudadana.
Mientras que el presidente del Congreso, Jonadab Martínez García, indicó que los integrantes de este consejo, fueron elegidos de forma imparcial por los diputados y serán los responsables de promover la participación ciudadana, la cultura de paz y opinar sobre las políticas públicas.