Periodismo científico, herramienta para combatir la desinformación ante la pandemia

Para generar a una sociedad más crítica e informada, refirieron expertas en el tema

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto: Captura de Pantalla

En tiempos actuales de pandemia, el periodismo científico y de divulgación es más relevante que nunca. Debido al exceso de información que circula en redes sociales en torno al Covid-19, el papel del periodista de ciencia es fundamental para generar a una sociedad más crítica e informada; refirieron expertas en el tema.

Como parte del webinar "Periodismo científico y divulgación científica en tiempos de pandemia", organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialistas abordaron las diferentes problemáticas y retos a los que hoy en día nos enfrentamos, en una era en donde la inmediatez, la información de todo tipo y la politización de la misma están más presentes que nunca.

Aleida Rueda, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, enunció estos últimos aspectos como un problema sintomático de la pandemia que se deben combatir con un periodismo sustentando.

Expresó que ante el exceso de información -muchas de las veces sin bases científicas-, de la politización, la inmediatez y las noticias falsas o alarmistas, la ciudadanía cae en el problema de a quién creerle.

Chécalo:

"Todos estos elementos están haciendo que enfrentemos esta epidemia con un desafío mayor, que es en dónde pongo mi confianza, en dónde pongo mi lectura, a quién le creo y qué elementos me está dando para confiar en esa información".

Como ejemplo de esto enunció lo de la cepa porcina en China, que en su momento dio mucho de qué hablar porque se trató como una posible nueva epidemia -a pesar de que no se detectaron contagios entre humanos-; o lo del dióxido de cloro y sus supuestas bondades curativas ante el Covid-19, cosa que no es cierto.

Dijo que, como periodistas, pero también como ciudadanos, debe existir la responsabilidad de hacer -con este tipo de información- preguntas básicas como ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?, a fin de generar un pensamiento más crítico que lleve a cuestionar no solo la forma en que se presenta todo esto, sino la evidencia científica con la que se sustenta y bajo qué contexto.

"Los periodistas de ciencia pueden propiciar una ciudadanía más crítica y que participe activamente en la toma de decisiones, y pueden abonar para que esta crisis de salud, que estamos viviendo todos, no sea también una crisis de información", añadió.