La actividad del mueble está resintiendo el contexto nacional de la economía, pero en menores proporciones a lo que en un inicio se estimó y se ha visto “algo inverso”, dijo Abelardo Arreola Jimenez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado de Jalisco (Afamjal).
Informó que la mayoría de los industriales están “hasta el tope” en su capacidad de producción, entre pedidos y reposición de inventarios que pararon durante los primeros meses de confinamiento y “las cosas van recuperándose de buena manera”.
Por si no lo leíste:
De acuerdo con Afamjal, antes de la llegada del Covid-19 la industria mueblería representaba 25 mil trabajadores en Jalisco y en junio registraron 18 mil, pero agosto cerró con 19 mil 300 empleos.
Esto lo dio a conocer durante el anuncio de Expo Mueble Internacional y de Tecno Mueble, que se realizará de manera virtual del 23 al 26 de septiembre, gracias a herramientas digitales que se habilitaron para el encuentro, en medio de la pandemia por Covid-19.
“Éramos de los menos avanzados en la digitalización, en procesos e industria en general y nos vimos exigidos a tener que responder de manera muy rápida y movernos a velocidades que no imaginamos y muy pronto se estaba asimilando lo que nos exigían las plataformas y se empezaron a subir productos y generar oportunidades de negocios”.
Recordó que más del 75% de las compañías en las industrias tienen como prioridad urgente acelerar la digitalización y en México seis de cada diez pequeñas empresas venden por internet, pero la tendencia continuará acelerándose y con ello, recuperando los cerca de 7 mil empleos que se perdieron en la entidad a causa de la pandemia.
Con la nueva forma de realizar Expo Mueble Internacional y de Tecno Mueble subieron hasta 40% los compradores registrados y el sector de interioristas, diseñadores y regiones turísticas está un 20% arriba, por lo que confían tener una exposición virtual exitosa y en futuras ediciones, hacer exposiciones híbridas, combinando encuentro presencial y virtual, con expositores nacionales, así como de Estados Unidos, Canadá y diversos países de Centroamérica, que participarán en el encuentro a realizarse esta semana vía remota.