Arranca la instalación de percheros comunitarios en Jalisco

En las redes sociales de Proa 31 se puede conocer con mayor exactitud el punto de cada uno de los percheros comunitarios

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Proa 31

Con la finalidad de tener cobertura en todo el estado y así fomentar la cultura de la donación, la organización ciudadana Proa 31 comenzó con la campaña de instalación de percheros comunitarios.

Renata Ramírez, integrante de la agrupación, platicó que para la temporada 2020 lograron generar 87 percheros -gracias a las donaciones de la gente-, de los cuales ya gestionaron colocar varios en 12 de los 15 municipios del interior del estado que les faltaban por cubrir.

Por si no te enteraste:

En octubre se enfocaron a la construcción de los mismos, sin embargo, tras el trabajo realizado los últimos años desde 2017, hasta la fecha tenían 413 percheros, en preparatorias UdeG, Cruz Verde, DIF y otros espacios en 110 municipios de Jalisco, a fin de que la gente deje en donación ropa abrigadora -o lo que sea su voluntad- para que los más necesitados lo tomen.

"Todavía nos faltan tres (municipios) de autorización, sin embargo, nuestra campaña de instalación de percheros es todo noviembre. El día de hoy colocamos tres, dos en Tonalá y uno en Tlajomulco. Uno, que fue el primero que pusimos, fue en el Instituto San Fernando".

Con todo noviembre por delante para colocarlos o darlos a los municipios del interior del estado a fin de que ellos los pongan, Renata manifestó que empezando 2021 se enfocarán en la restauración de los percheros que necesiten alguna intervención, con miras a que su trabajo pueda extenderse a estados aledaños.

"Teníamos planeado saltar a otro estado, pero sí hay varios municipios en los que haría falta reforzar (la colocación de más percheros), aunque sí ver una gestión con algún estado cercano, como Michoacán, Zacatecas, Nayarit, en la sierra donde hace mucho frío, y a lo mejor trabajar en conjunto. Esto es algo que todavía tenemos que platicar porque por esto de la pandemia se nos modificó el proyecto".

De manera regular comienzan a mediados de año con la construcción de los percheros para repartirlos o ponerlos en octubre, no obstante, por la contingencia este año batallaron para conseguir lo necesario, por lo cual entre donaciones, compras a bajo costo y ayuda ciudadana, los realizaron el mes pasado y este domingo comenzaron con la repartición.

Aunque inicialmente se crearon con el objetivo de que se donaran prendas abrigadoras para que quien las necesitara tomara una, estos han cobrado vida propia pues de acuerdo al lugar o zona en donde los colocan es la donación que reciben. Mientras unos albergan comida, otros más uniformes escolares o demás artículos, por lo cual esperan poco a poco crecer y mantener el proyecto en todo el estado.

En las redes sociales de Proa 31 se puede conocer con mayor exactitud el punto de cada uno de los percheros comunitarios.