La pandemia por Covid-19 golpea a las editoriales a nivel mundial y justo con base en los lineamientos corporativos de Penguin Random House de retirarse de todas las ferias del libro por este 2020, la filial mexicana del grupo editorial ha informado a las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su decisión de no participar en la edición 2020 de la feria de manera presencial con un pabellón físico. Si estará e incluso con sus autores, pero de manera virtual.
Podría interesarte:
Esto por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, por la pandemia de Covid-19.
Tampoco estará de manera presencial en la edición 2020 de la feria de Frankfurt, Alemania, la más importante de todas las ferias de libro en el mundo. Antes tampoco lo había hecho en las Ferias del Libro de Londres y Bolonia.
En América Latina también ha tomado decisiones en ese sentido y lo mismo en todas las ferias del libro de México.
Alcanza esta decisión por supuesto a la FIL, el hecho de abstenerse de participar de manera presencial en ferias y eventos masivos por razones de salud.
Sin embargo, aclara, no le impide que “la editorial de interés general más grande de México brinde su apoyo a ferias y eventos culturales en cuanto a presencia virtual con autores y editores, que se sumarán a las actividades en línea que las propias ferias organicen. Este apoyo y participación digital también ha sido comunicado a las autoridades de las ferias que se organizarán durante el segundo semestre del año, incluida la FIL Guadalajara”.
Mediante un comunicado, Penguin Random House Grupo Editorial México reitera su compromiso con la cultura y sus autores, “en estos tiempos en que los libros no tienen límites para seguir inspirando a nuestros lectores, y refrenda asimismo su compromiso social para coadyuvar a que la pandemia que vivimos pueda tener pronto control”.