Como presidente municipal de Tonalá lo primero que hará es acudir a las autoridades federales para negociar la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorba el 50% de la deuda que asciende a más de mil 400 millones de pesos, señaló Sergio Chávez Dávalos tras recibir su constancia de mayoría y declararlo presidente municipal tonalteca electo.
“Empezar con las gestiones tanto en la Secretaría de Hacienda, en la Unidad de Proyectos de Inversión y los cabildeos para poder obtener y etiquetar recursos del presupuesto del 2022” aunque también se busca “ver la posibilidad de que absorba el 50% de la deuda adquirida hasta el 2035 con bancos privados para que la Secretaría de Hacienda asuma esa parte y liberarnos una cantidad de millones de pesos anual y poderlos invertir”, explicó.
Al cuestionarlo sobre esa idea y de que, en caso de lograrlo, también los demás municipios del país podrían pedir lo mismo, y señaló que hay una gran cantidad de municipios que están en la misma situación y si no se da el Gobierno federal deberá de entrarle con inversión en el municipio.
Chécalo:
En caso de lograr ese objetivo, los recursos que se dejarían de pagar en la deuda, se invertirían en obras de agua potable, alumbrado público, equipamiento de la policía, que son los temas de mayor inquietud entre los ciudadanos.
Dijo que serán temas operativos en los que se concentra desde el primer día, entre ellos la conformación del gabinete y la nómina que le dejarán, pero también gestionar la reunión con el titular de la SHCP para revisar ese tema.
La constancia le fue entregada por el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Acaraz Cross, junto con los demás consejeros en una breve ceremonia, a quienes el presidente electo les agradeció el trabajo hecho, sin embargo, en primera instancia no se dieron observaron de que decía Movimiento Ciudadano en lugar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cual desató chistes de que “regresaba a casa” en alusión a su militancia en el partido naranja.
Con la entrega de este documento el proceso electoral y la etapa grillas terminaba y desde este viernes comenzaba la construcción del Tonalá que desea dejar al cabo de tres años de su mandato constitucional.
Dijo que el tema político-electoral ya terminó y en su caso se sumará a las acciones que se impulsen de manera metropolitana y trabajar con el Gobierno del Estado para resolver el asunto el abasto de agua y la Policía Metropolitana que sea operativa y no como un grupo de reacción, lo cual no funciona para ningún municipio.