Bajo el argumento de que viola conceptos constitucionales y derechos como el del libre tránsito, abogados ya preparan amparos individuales y colectivos contra el pase temporal, pero sobre todo a la acción que pretende obligar a verificar vehículos con placas de otros Estados, cuyos dueños viven y circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Están solicitando de momento vía redes sociales que todos acudan ante notarios a certificar una copia de su tarjeta de circulación que luego será el documento fundatorio para acreditar el interés jurídico e interponer la respectiva demanda de amparo.
Por si no lo sabías:
El abogado Jorge Carlos Ruíz lo promueve a través de sus redes sociales y se comprometió a que el documento, hecho por él y un grupo de abogados especialistas en derecho constitucional, lo tendrán para el lunes.
Jorge Carlos Ruíz, que pretendió ser candidato por Morena a una diputación y no lo logró, se ha autoproclamado el contralor ciudadano y ha hecho varias denuncias de casos de presunta corrupción, algunos de los cuáles se han demostrado ante las instancias legales correspondientes, sobre todo en el caso de abuso a menores dentro de instituciones a cargo del Estado.
Ahora encabeza el movimiento que -dijo- “va contra el capricho de una sola persona, del gobernador, que no puede limitar solo así el derecho al libre tránsito”.
El acuerdo publicado recientemente contempla un pase temporal que se puede obtener vía internet de manera gratuita, uno cada seis meses, si es que se quiere viajar o pasar por Jalisco.
Sin embargo, no lo pueden tramitar más de una vez quienes tienen vehículo con placas de otros Estados, pero transitan por las calles del Área Metropolitana de Guadalajara todo el año o viven aquí. A decir del gobierno estatal tendrían que tener la verificación que tiene un costo de 500 pesos.
“Es un amparo que se está trabajando con muchos abogados y son especialistas en la materia. Pueden contactarme como Jorge Carlos Ruíz en Facebook”, dijo el abogado que ha convocado a esta acción legal colectiva.
Luego precisó que antes: “Vayan y saquen con un notario público una copia certificada de su tarjeta de circulación, es un requisito que vamos a necesitar para poder presentar este amparo”.
Aseveró que estará listo la próxima semana, muy probablemente el lunes y a disposición de todo aquél que quiera firmarlo y llevarlo a ciudad judicial federal, donde esperarán las primeras resoluciones de los juzgadores suspendiendo tal medida, según confía.