El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró los candidatos a diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Rafael Estrada, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, negó en entrevista con El Occidental divisionismo al interior del partido. La lista de las candidaturas registradas van autorizadas por la CNE.
Mientras se desarrollaba la entrevista vía telefónica, él se encontraba en conocido hotel de la ciudad con un grupo de liderazgos de Morena, entre los que está la delegada en Jalisco Yeidckol Polevnsky llevando los acuerdos de las presidencias municipales y planillas.Y que llevaron las candidaturas a diputaciones.
“Nosotros no validaríamos, ni postularíamos ninguna candidata o candidato sino fuese la Comisión Nacional de Elecciones que hubiera autorizado la lista”, manifestó.
Consideró error de apreciación, juicio de valor y doloso para desinformar que se mencione una “lista alterna” presuntamente avalada por el CEN como se dijo en la rueda de prensa de este domingo por la mañana encabezada por el Senador José Narro Céspedes.
“La CNE antes de postular candidaturas autoriza el listado, no puede haber segunda lista”, apuntó.
El registro para candidaturas ante el IEPC cierra este domingo.
“No hay ningún divisionismo en Morena, los dirigentes estatales, la fuerza de Morena está sentada en una mesa de diálogo permanente construyendo las mejores propuestas, no para competir sino para ganar. ¡No hay división de Morena!”, detalló tajante el representante morenista.
Te recomendamos > Youtubers, protagonistas en las mañaneras y hoy aspirantes a candidatos de Morena
Atribuyó a las voces en desacuerdo que “quizás son personas que han tenido una responsabilidad que se les dio en esta coyuntura de construcción de acuerdos y que no están entendiendo que antes que nada tenemos 3 principios fundamentales que nuestro máximo líder y hoy Presidente de la República nos enseñó por más de dos décadas”.
Aseguró que el mecanismo en Jalisco no se está violando. Se llevaron a cabo los registros formales (fue durante la mañana) y “ya están postulados nuestros candidatos y candidatas”.
La mesa de negociaciones que se lleva a cabo en el hotel, es para “construir acuerdos de candidaturas sólidas, y no competitivas, sino ganadoras en todo el Estado”, de hecho dijo que Morena ganará en Jalisco.
Se abstuvo de relevar los nombres de quienes encabezan las candidaturas en las diputaciones: “tengo una educación en este movimiento de toda la vida, dejaría que ustedes vean el listado en los próximos días al hacerse público, de mi parte no, tenemos un principio ético que respetamos desde los registros del proceso interno”.
Sin embargo, a pesar de su secrecía, por otro lado se “filtró” la lista de las candidaturas a diputaciones locales.
Hay mala intención de parte de alguien de darle una connotación distinta “y no creo que sea morena, en mis ojos y a la vista tengo aquí a Morena (Yeidckol es una de las que encabeza la negociación), que está haciendo sus acuerdos avanzados para las planillas municipales. Las diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional ha sido resuelto.
“Aquí tengo la fuerza viva y el liderazgo y legitimidad de Morena sentados en una mesa con la izquierda tradicional del Estado”. Dijo desconocer que otro esfuerzo u otra cortinilla rara,” a lo mejor para hacerle el trabajo sucio al Gobierno del Estado, ya ve que regularmente los Gobernadores tienen aliados y son los de la misma oposición, pero de lado de nosotros no es”.
Morena está construyendo su propuesta para las presidencias municipales y planillas
Insistió que la mesa de negociación son liderazgos y personas que están construidas en un movimiento ético, del “Lópezobradorismo”, y de defensa de la 4T.
El Estado de Jalisco requiere un código de ética diferente, necesitan una clase política diferente, apuntó.
“Sí hubiéramos consolidado la coalición, tendríamos el triunfo categórico en la bolsa, pero hubo operación de estado para que la coalición que construimos se cayera, con una operación de estado a todas luces. Pero aun así lo puedo afirmar categóricamente ni los aliados dentro del movimiento que operen a favor de la causa del Gobierno de Jalisco van a detener el triunfo de Morena”, subrayó Estrada.