El partido nuevo Somos Jalisco inició operaciones destituyendo a su presidente Gonzalo Moreno Arévalo, queda en su lugar Jesús Durán Magallanes como presidente interino.
Acusan a Moreno de nepotismo, abuso de confianza y malversación de fondos. En conocido hotel de la ciudad se realizó la asamblea del Congreso Estatal donde 17 que son los que asistieron de un total de 25 tomaron la determinación de destituirlo.
“Cambiar la vida pública de Jalisco mediante la política que se ejerce de manera ética y solidaria es el compromiso que asumimos como Somos Jalisco desde nuestra conformación. Por ello, de ninguna manera permitiremos irregularidades y violaciones en perjuicio del partido, sus militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general", destacó el nuevo dirigente estatal.
El secretario del Congreso Estatal Leobardo Santiago, firmó el acuerdo votado por mayoría.
El Congreso Estatal, informó es la autoridad máxima del partido Somos Jalisco, y tomó la decisión de destituir "de manera inmediata a Gonzalo Moreno Arévalo como presidente del movimiento en la entidad. La resolución fue tomada por unanimidad de votos, esto es, 17 del total de quienes acudieron al Congreso Estatal, durante la sesión extraordinaria realizada el martes 10 de noviembre".
La decisión se basó en el informe por parte de la Secretaría General respecto a la "inobservancia de los estatutos en el ejercicio de la presidencia encabezada por Gonzalo Moreno Arévalo. Se hallaron conductas graves que no pueden ser ignoradas, tales como nepotismo, al haber contratado a su hijo y sobrinos para los cargos de Coordinador de Presidencia, Secretaría de Administración y Finanzas respectivamente."
Chécalo:
Citaron que Moreno no permitió que las y los integrantes del Comité Directivo Estatal ejercieran sus cargos partidistas; realizó nombramientos de manera unilateral, irregular e ilegal de representantes del partido ante el OPLE, ello a pesar de que la autoridad competente para realizar dichos nombramientos es el Consejo Político.
Una de las conductas #más graves que motivó la decisión de remover de manera inmediata a Moreno Arévalo es la presunción del uso de manera discrecional y sin contar con las aprobaciones de los órganos partidistas correspondientes del financiamiento público del partido, toda vez que no existe mandato de presupuesto legalmente aprobado por el Comité Directivo Estatal", señala el acuerdo.
Transgredió lo establecido por la fracción XIII del artículo 30, fracción XII del artículo 31 en relación con la fracción XI del 32 de los Estatutos del Partido Somos, subrayan.
Con estos antecedentes, el Congreso Estatal, órgano máximo del Partido Somos Jalisco, adoptó las medidas cautelares correspondientes, destituyendo a Gonzalo Moreno de su encargo como presidente estatal de este instituto político.
"Se respetó en todo momento su garantía de audiencia contemplado en el numeral 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Indicaron que el Partido esperará a que el Consejo Estatal de Vigilancia realice el análisis de las violaciones antes mencionadas a través del procedimiento de justicia interpartidista y determine lo que en derecho corresponda. No obstante, Moreno Arévalo fue removido de manera inmediata del cargo de presidente.