En “defensiva” así comenzó el colectivo de las Paritaristas el proceso electoral 2021 del Estado de Jalisco.
En la primera semana de arranque de las campañas electorales se visibiliza la violencia política contra las mujeres con razón de género: de tipo institucional, universitario, sexual, discriminación y racismo.
A cada caso, las Paritaristas dan seguimiento puntual y han establecido una serie de acciones no sólo para denunciar a los órganos electorales y de seguridad, sino que también establecer una red de apoyo, un botiquín para que las candidatas de los diferentes partidos políticos sepan que hacer en caso de violencia política.
La vocera del colectivo Nancy Castañeda, denunció al Canal 58 en el espacio radiofónico de “Las periodistas de El Occidental” el caso de una candidata que fue violada el primer día en que inició la campaña en un municipio de la entidad.
Por respeto a la dignidad de la candidata evito dar su nombre, partido político y de que municipio corresponde al señalar que ya se brinda una red de apoyo: “Ante estos casos tan graves y son vulneradas y no ha habido respuesta, lo que hicimos es crear una red de candidatas en Jalisco” y presentó una denuncia por violación y ante las autoridades electorales.
Los actos violentos hacia las candidatas de diferentes partidos políticos se han presentado en los diferentes distritos de Jalisco, entre estos, señaló Nancy Castañeda el distrito 9 con actos de discriminación y racismos; el distrito 14 violación sexual; distrito 18 realizan una impugnación al señalar que el alcalde de Cihuatlán con licencia no puede ser candidato al tener una sentencia por violencia de género emitida en 2019.
Además, en entrevista en el espacio radiofónico que han consolidado una Red de apoyo entre las candidatas, un botiquín de primeros auxilios para saber qué hacer ante violencia política por razón de género, presentar una denuncia y presentar un Procedimiento Especial Sancionado (PES).
“Vienen los nueve pasos a seguir para que ellas solas puedan presentar (una denuncia), todos los ministerios políticos en temporada electoral se convierten en especializantes electorales no es necesario que vengan a la zona metropolitana de Guadalajara”.
La vocera de las Paritaristas de Jalisco urgió porque las instituciones del Estado establezcan una ruta especial de seguridad para las candidatas con un tipo “código” con una sola llamada específica acuden a salvaguardar su integridad y lamentó que solo dos institutos políticos cuenten un protocolo de actuación en caso de violencia política contra las mujeres con razón de género.
A la fecha 102 candidatas han firmado el pacto de no agresión entre ellas mismas.