Menos de la mitad de ventas de lo que se registraba en un inicio de ciclo escolar sin coronavirus, es lo que han visto las papelerías de la ciudad, pues entre la crisis económica, el miedo al contagio y los ingresos escalonados, muchas madres y padres de familia todavía no surten sus listas de útiles, informó Jorge Azpeitia, jefe de la Sección Especializada de Artículos Escolares y de Oficina en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
“Yo creo que por cuestiones económicas se están haciendo compras de último momento y en cuanto a la afluencia, estamos viendo como un 40% de lo que normalmente trabajamos para estas fechas, no estamos ni al 50%, se vieron aglomeraciones por un día o dos, tuvimos que formarlos afuera de nuestros negocios para cuidar el aforo”.
El Occidental publicó el pasado fin de semana que las papelerías del centro de Guadalajara recibieron a cientos de madres y padres de familia para comprar un día antes del inicio de clases sus útiles escolares, pero a decir del líder de los empresarios de papelerías, fue solo dos días ese fenómeno y sus ventas siguen debajo de lo habitual.
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“Al entrar escalonadamente, nosotros pensamos, tenemos esperanza de que las próximas dos semanas siga habiendo afluencia de clientes que vengan todavía por sus útiles escolares y que en el mes de septiembre todavía se compense un poquito y quizá elevemos nuestra afluencia a un 55% y si nos va muy bien lleguemos al 60%”.
A decir de Jorge Azpeitia, otro fenómeno diferente al que veían en ciclos escolares pre pandemia es que las escuelas no están pidiendo productos de determinada marca, como sucedía principalmente en los colegios, con algunos cuadernos, colores, pegamentos o diversos materiales que solicitaban fuesen de una marca en particular y dijo que eso es bueno, pues todos los artículos que venden las papelerías formales son de buena calidad y recordó que “ninguna escuela puede elegir una marca específicamente, porque representa posiblemente un gasto mayor para la familia, cuando hay productos que cumplen con todos los requisitos, productos nacionales de muy buena calidad”.