Cayó el crédito al consumo en México a causa del desempleo

El que se otorga a personas físicas para adquirir bienes, pues cayó un 8.9% en julio pasado, en comparación con el mismo mes del 2019

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La pérdida de empleos ha impactado de manera considerable en el crédito al consumo, el que se otorga a personas físicas para adquirir bienes, pues cayó un 8.9% en julio pasado, en comparación con el mismo mes del 2019.

Así lo informó Carlos Antonio Reyes Sahagún, experto en Economía de la Universidad Panamericana, quien detalló que en abril hubo un aumento en los saldos de crédito bancario, pero en julio se debilitó y fue el crédito al consumo el que más decreció, aunque el de empresas y vivienda también cayeron, pero no en la misma condición.

Chécalo:

En comparación con julio del año pasado la caída fue del 8.9% en el crédito al consumo, mientras que el crédito a la vivienda cayó en julio un 5.2% y el crédito a empresas un 4%.

“Se está resintiendo la pérdida de empleo de las personas, de tal manera que el dinamismo de las compras ya no ha sido tan importante como en años pasados, porque la economía no ha crecido a los ritmos, incluso antes de la pandemia”.

De su parte, Israel Macías López, también experto en materia económica de la Universidad Panamericana, informó que las ventas de autos cayeron un 31% en julio y un 26% en agosto, aunque el Indicador Mexicano de Confianza Económica avanzó de 52.41 en julio a 56.40 en agosto.

“Pareciera una recuperación muy vigorosa, el problema es que como estás midiendo mes con mes, estás midiendo cualquier recuperación con respecto al pozo y terminas teniendo un impacto estadístico muy alto”.

Advirtieron que la contracción en México podría ser mayor, tomando en cuenta una ola de recontagios de Covid-19, como ya se está viendo en otros países, donde la gente confió que la pandemia estaba controlada y retomó sus actividades sin precauciones, como ya está sucediendo en el país.