Las 128 muertes de Covid-19 notificadas recientemente por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es el cuarto dato más alto en lo que va de la pandemia de este año; en enero hubo tres picos con 137, 143 y 170 pérdidas humanas notificadas en un día.
La dependencia estatal atribuye -la mayoría de las muertes- al retraso en las notificaciones por parte de las instituciones de salud, además al cúmulo de muestras en los laboratorios para confirmar o descartar.
Aun así, el dato de 128 muertes notificadas este miércoles, señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, se acerca a las cifras registradas en enero, mes que cerró con más de dos mil 420 defunciones.
Chécalo ⇨ Se evaluará cada semana el comportamiento del Covid-19 en niños y adolescentes: Mesa de Salud
Un dato que preocupa, dijo Pérez Gómez, es que ya equivale a que cada minuto fallecen cinco personas por las complicaciones de Covid-19.
Además, representa casi la mitad de los datos registrados en la primera semana de agosto, mes con el mayor pico de contagios al cerrar con 50 mil y mil 505 muertes.
"Las tendencias epidemiológicas se tienen que ver a lo largo de unos días dependiendo de la patología, pero 128 es de preocuparse y, por lo menos poner en la lupa lo que viene ocurriendo a lo largo de las semanas inmediatas anteriores”.
Detalló que la semana pasada hubo “meseta estacionaria”, es decir, un alza de casos sostenida en esta nueva ola de la pandemia, sin embargo, dijo hay que mantener un monitoreo permanente ante el regreso a clases presenciales y la apertura de los bares y antros.
Al mismo tiempo, confió que tras el alza sostenida podría “empezar a reducir progresivamente, pero eso tampoco es tendencia, una sola semana de cifras no puede considerarse como tendencia".
A la fecha, Jalisco acumula 338 mil 662 casos confirmados con 14 mil 618 decesos desde marzo del año pasado a la fecha.