A unos días de ser vacunada contra Covid-19, la enfermera especialista en cuidados intensivos del IMSS Jalisco, Brenda Saraí Ascencio Hernández, dice sentirse bien de salud sin reacción alguna al biológico, sin embargo, su máxima dolencia es ver caer a sus compañeros en el campo de batalla.
Ella, forma parte del equipo de profesionales de la salud que viajaron a la Ciudad de México, primera entidad federativa con el mayor número de pacientes hospitalizados por Covid-19, como parte del programa Operación Chapultepec del IMSS nacional.
A ocho días de estar en esa entidad platica que la ciudad es un “caos, hay bastante gente enferma”, pero el máximo dolor de Brenda es dar el último adiós a “mis mismos compañeros” que han cubierto en primera la línea de fuego.
En entrevista con El Occidental narró la también médica quirúrgica: “Para hacerte franca y honesta, la ciudad está echa un caos, si hay bastante enfermos, hay bastante contagios, lo bueno que llegamos, se pidió ayuda”.
Chécalo: Diez hospitales de Jalisco al 100% de pacientes Covid-19
Para la enfermera Brenda que llegó el 23 de diciembre a la Ciudad de México lo más fuerte a lo que se ha enfrentado en esta pandemia por Covid-19 fue atender y cerrar los ojos de sus propios compañeros, a dos ya no volverá a ver.
“Lo más cuando estás en una línea de atención hacia nuestros pacientes Covid es que nuestros mismos compañeros que dan todo y el plus para que nuestros pacientes salgan bien, sean posterior pacientes de nosotros, y el que después te des cuenta que se va complicando y se va complicando y llega el momento del deceso y eso creo que son de las cosas más crudas porque son nuestros compañeros es nuestra otra familia y te das cuenta que ya no está ahí. A dos compañeros de aquí de la Ciudad de México”.
Llegar a una de las ciudades más grandes en extensión y habitantes no es fácil, pero para Brenda quién en estos diez meses se ha enfocado a atender a pacientes con Covid-19 es una muestra de solidaridad.
Menciona que, han atendido a pacientes con o sin factores de riesgo en su salud por lo que es importante cuidarse, la enfermedad del nuevo coronavirus es altamente contagiosa y afecta varios órganos.
“Tenemos pacientes de todo, de todas las edades, con o sin comorbilidades y ahorita lo importante es cuidarnos (…) todos cuidarnos de la misma manera, precisamente parar el contagio”.
Vacuna Covid-19
La enfermera del IMSS Jalisco, Brenda Saraí forma parte del grupo de profesionales de la salud que recibió la vacuna contra Covid-19, de la empresa Pfizer. Recibirá dos dosis, la primera el domingo.
“La vacuna no duele, no se siente absolutamente nada, no hay ninguna sensacional, el brazo queda un poquito una sensación de cansancio como cualquier vacuna en el brazo; en menos de cuatro horas se retira el dolor”.
A la fecha no ha presentado ningún síntoma ni signo tras haberse aplicado el biológico, la segunda dosis le será aplicada el 17 de enero de 2021: “Es mucho más el beneficio que lo que contrario que hay”.
La enfermera y médica quirúrgica permanecerá un mes en la Ciudad de México para atender a pacientes Covid-19.
A un año del surgimiento del virus Sars-Cov2 en China, exhorta a la población en ser parte de la solidaridad preventiva para reducir los riesgos de contagio; el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y evitar reuniones. “Nos ayudaría a nosotros a acabar con los contagios que se están dando, están creciendo cada vez más”.