Ante una infección es más frecuente que se presente en niñas, niños y adolescentes el Síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica, con el virus Sars-Cov2 se ha identificado que puede ser más grave en este grupo etario afectando varios órganos.
Lamentablemente hay un subregistro de la enfermedad a nivel global, por ello, las y los pediatras deben identificar a tiempo el coronavirus para prevenir fatalidades en la población infantil.
El pediatra del Colegio Jalisciense de Salud Pública, Miguel Ángel Bonal, explica que, contrario al tiempo de presentación de la enfermedad en adultos mayores, en la población infantil es más prolongado.
“En niños tiene un tiempo más prolongado, después de la segunda o tercera semana donde empieza como dato importante la fiebre, empieza a dañarse órganos y sistemas que son vitales: corazón, riñones, hígado, páncreas, sangre y entonces se desarrolla una respuesta exagerada con daño a otros órganos que pone en riesgo la vida”.
Chécalo:
Expuso que el síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica no solo es el daño del virus, sino a consecuencia de la respuesta inflamatoria que tiene para defenderse del virus, ejemplo el riñón, comienza a tirar proteínas y tener sangrados
El pediatra mencionó que alrededor del dos por ciento de la población infantil general puede estar desarrollando una respuesta inflamatoria sistémica por Covid-19, esto es de mil casos, veinte podrían presentar este tipo de reacción.
En cuanto a muertes por Covid-19 en niñas y niños, dijo que depende de la capacidad hospitalaria, la atención a tiempo y la cultura familiar en cuanto a prevención, cuidado e identificar cuando el menor este enfermo.
Con relación a un tratamiento específico pediátrico con Covid-19, anotó “dar algo aún no está nada comprobado, hay algunas cosas que han mostrado efectividad, pero no es nada certero”.
Recomendó evitar que la niñez tenga contacto con personas enfermas con Covid19, y en caso contrario identificar a tiempo los síntomas como fiebre, disminución de la cantidad de orina, ataque del estado general, dificultad respiratoria, aceleración del corazón, disminución de oxigenación, por mencionar,
“Como un reflejo de los daños que están teniendo los órganos y sistemas que están siendo afectados”, subrayó.