Sexenio de López Obrador será el de menos avance económico: investigador de la UP

Si bien se pronostica que este 2021 será el año de mayor crecimiento durante la gestión del gobierno federal

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien se pronostica que este 2021 será el año de mayor crecimiento durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, por las pérdidas que se tuvieron en 2020 por la pandemia, lo cierto es que será un sexenio perdido pues tomará lo que resta del mismo recuperar el nivel que se tenía cuando recibió al país, consideró el investigador de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.

Tras hablar sobre las expectativas del país en el ámbito económico, ante las afectaciones de la pandemia por Covid-19, el académico refirió que este año se considera será el de mejor desempeño económico por el crecimiento superior que habrá por sobre lo estimado, antes de la contingencia, ya que se cree se pueda llegar entre un 3 o 5%.

Sin embargo, advirtió que la perspectiva es que López Obrador entregue una economía casi igual del mismo tamaño que la que recibió, es decir, sin un crecimiento real, tomando en cuenta lo registrado por sus antecesores.

Chécalo:

"En términos económicos va a ser un sexenio perdido, a menos que otra cosa pase (...). Va a ser la primera vez, en muchos años, que se entregue una economía del mismo tamaño, y eso, para un país como México, con tantas necesidades, con tantos problemas, con rezagos, pues es algo que no hubiéramos querido".

Especificó que si se compara desde los años 30, que se comenzó a realizar medición económica del país, a la fecha, el sexenio de López Obrador así como va ahorita representaría el decrecimiento económico más bajo, incluso que el de Miguel de la Madrid.

"Si nos vamos a la economía en términos por persona, la recuperación económica en términos de ingreso de la crisis del 2020, y en general de este desempeño económico que traemos, se alcanzaría hasta el año 2029. Esto es para recuperar el nivel de ingreso que tenía el país promedio por habitante en diciembre del 2018".

Dijo que por cómo se ha conducido la administración federal, es decir, al operar con ahorros o fideicomisos, y tomando en cuenta la caída en la recaudación, pareciera que solo se tiene pensado llegar al tema de las próximas elecciones.

"Esto (el recurso) ya se acabó, lo interesante es que en 2021 ya no hay más guardaditos. Creo que toda la planeación que hemos visto es únicamente para llegar de aquí a las elecciones. ¿Cómo van a cerrar el año después de julio en términos de dinero? No lo sé, y esa es la parte interesante”.