Con la finalidad de constatar el cumplimiento de los reglamentos municipales y protocolos sanitarios, el Gobierno de Zapopan realiza entre 35 y 50 clausuras a establecimientos cada fin de semana por incumplidos, señaló el alcalde Pablo Lemus Navarro.
El munícipe explicó que llevan tres semanas continuas con operativos de supervisión de jueves a domingo en Zapopan, ante los incrementos de contagios por Covid-19 en la entidad, y aunque cada vez notan más un cumplimiento de los establecimientos, sí manifestó que las clausuras continúan.
"Estamos haciendo alrededor de 65 inspecciones por noche. Hemos realizado en lo que va de la pandemia prácticamente 4 mil inspecciones, estamos haciendo más o menos entre 35 y hasta 50 clausuras por fin de semana".
Chécalo:
Entre las principales faltas, detalló, se encuentran el relajamiento de los establecimientos en torno a las medidas sanitarias, ya sea porque no toman temperatura, no dan gel antibacterial, no se respetan los aforos permitidos o se pasan del horario establecido.
"Entonces están haciendo este número de clausuras por fin de semana, pero la verdad debo reconocer que después del apretón de tuerca que hicimos la semana pasada con las cámaras dedicadas a estos giros, la verdad es que el comportamiento fue muy bueno el pasado fin de semana".
Los operativos se enfocan de manera principal en restaurantes y bares, o la combinación de ambos, ya que son los más propensos a relajar medidas, en zonas particulares como Guadalupe, Patria, carretera Colotlán, Real Acueducto o al interior de Andares, por ser las más complicadas.
En otros puntos, y de cara al Día de Muertos, recordó que los panteones estarán cerrados a partir del 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeración en estos espacios y por ende riesgos de contagio por Covid-19.
"No se abrirán los panteones municipales, esto es un acuerdo metropolitano. Fue una decisión que tomamos en conjunto los presidentes municipales. Estarán cerrados para las visitas a sus familiares, no habrá música, no comida, no altares de muertos, no habrá nada de esto, sin embargo, los panteones seguirán abiertos para servicios de emergencia".