Salones de eventos, restaurantes y gimnasios, los más incumplidos

A lo largo de la pandemia, en la ciudad se han clausurado mil 131 negocios, la mayoría de ellos en Guadalajara

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Zapopan

A lo largo de la pandemia, en la ciudad se han clausurado mil 131 negocios de todo tipo por incumplir con las medidas para prevenir contagios de Covid-19, la mayoría de ellos en Guadalajara.

De acuerdo con datos del gobierno tapatío, desde mitad de marzo del año pasado que comenzaron las inspecciones, han realizado 485 clausuras, 19 de ellas parciales y 466 totales a establecimientos que incumplieron con aforos, horarios o permisos para operar. Además, suman 295 infracciones, todas por incumplimiento de medidas sanitarias, así como 43 apercibimientos, explicó Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

“No vamos a cesar en la verificación de los giros y en verificar que estén cumpliendo con las medidas protocolarias y sanitarias que dispone el gobierno del estado. Ha habido de todo, en lo que fue el 2020 tuvimos muchos bares y muchos restaurantes en los que tuvimos que imponer sanciones y en lo que va del 2021 se ha diversificado un poco, hay clausuras por gimnasios”, señaló el funcionario tapatío.

En el caso de Zapopan, de marzo a la fecha la Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado 132 mil 94 inspecciones, de las cuales resultaron 386 clausuras y 4 mil 526 apercibimientos de acato inmediato. “En las últimas clausuras que hemos tenido han sido a salones de eventos y terrazas que no han respetado ahora el cierre total de su actividad, pero también hemos clausurado restaurantes, en su mayoría por no respetar el horario establecido en esta nueva etapa de contingencia”, dijo José Antonio López, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia en Zapopan.

De su parte, Óscar Zaragoza Cerón, director de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil en Tlajomulco de Zúñiga expuso que en poco más de diez meses han realizado 71 mil 906 visitas de inspección, las cuales derivaron en 174 clausuras y 121 infracciones, así como 4 mil 569 apercibimientos y en el caso del municipio al sur de la ciudad, han encontrado problema con los tianguis.

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“El tema de los tianguis es un tema complejo, ahí tanto los comerciantes, como los visitantes a ese tipo de negocios incumplen con las medidas, la parte más difícil de controlar está ahí, al comercio establecido le costó trabajo, pero conforme fue avanzando la pandemia, mejoraron muchos aspectos, sobre todo en pequeños comercios, como papelerías, tienditas o minisuper, que son familiares”.

En el mismo sentido, la Dirección de Reglamentos en San Pedro Tlaquepaque informó que en el tiempo que lleva la pandemia han realizado 3 mil 617 apercibimientos verbales, 2 mil 563 apercibimientos por escrito y 152 actas de infracción, de las cuales 86 derivaron en clausura.

“Los eventos clausurados fueron eventos sociales, eventos deportivos, eventos culturales, estéticas, casinos, bares, todo lo que no era un giro esencial”, agregó José Inés Reynoso Mercado, jefe operativo de la Dirección de Reglamentos en San Pedro Tlaquepaque.

Ante la pregunta de qué giros son los más incumplidos, la respuesta fue generalizada por parte de los cuatro municipios, pues tanto en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque consideraron que salones de eventos, restaurantes y gimnasios han mostrado incumplimiento, además de que, los ciudadanos han puesto especial cuidado en la vigilancia de ese tipo de giros, para garantizar que en periodos como el que cursa actualmente Jalisco, con el “botón de emergencia”, se cumpla con horarios, aforos y suspensión de actividades y es de los que más reportes reciben.


Foto: Cortesía | Tlaquepaque

En todos los municipios, dependiendo de los operativos asignados, los inspectores se acompañan de elementos de la policía municipal y la mayoría de acciones corresponden a reportes recibidos por parte de los ciudadanos a través de las redes sociales de cada municipio, de la aplicación Ciudapp en el caso de Guadalajara y Zapopan, así como vía telefónica.

El Occidental solicitó información respecto a las acciones emprendidas en Tonalá a lo largo de la pandemia, pero los datos no fueron proporcionados.