Para este 2021 los empresarios de Jalisco tienen mejores expectativas que a nivel nacional, informó Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.
Datos de una encuesta elaborada por la institución patronal refieren que “no habrá crecimiento” en el 50% de los casos, 29% que “habrá crecimiento” y 21% que “se mantendrá igual”; mientras que en el estado el 26% dicen que “no habrá crecimiento, 30% que “se mantendrá igual” y 44% sí estima crecimiento.
“En todas las encuestas el primer factor que ven como amenaza es el Covid-19, la pandemia y el segundo factor importante que mencionan las empresas es la falta de políticas económicas por parte del gobierno federal y por eso pedimos que se coordine con los gobiernos estatales y municipales de todo el país para que seamos muchos más asertivos y efectivos en los programas que se están haciendo en cada una de las entidades”.
Chécalo:
Hasta noviembre del 2020 en Jalisco se registraban un millón 93 mil 399 hombres y 711 mil 870 mujeres aseguradas, la mayoría de ellos en el sector servicios, seguido de la industria de la transformación y el comercio, sin embargo, en casi todos los sectores, hubo impactos negativos a causa de los dos paros parciales de actividades, uno registrado durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre y otro, entre el 25 de diciembre y el 10 de enero.
“La restricción de horarios en ciertas industrias, comercios y servicios genera una pérdida y afectó a que la recuperación no haya sido mejor, por eso es importante seguir cuidándonos, para poder seguir recuperándonos, como ya vimos los resultados en meses anteriores”.
Este domingo concluyeron las medidas de contención del Covid-19 en Jalisco, conocidas como “botón navideño”, al mismo tiempo que se informó por parte de las autoridades estatales que la ocupación general en hospitales públicos está al 53% y la ocupación de camas de cuidados intensivos al 56.2%.
A decir de Villaseñor Franco, la Coparmex Jalisco informó al gobierno estatal y federal su disposición para participar en la aplicación de las vacunas que esta semana que inicia llegarán al estado.
“Lo que le pediríamos al gobierno federal es que nos deje participar en el tema de ayudarlos, para hacer una distribución más rápida, para que la logística genere estrictos controles de vigilancia para evitar el influyentísmo y posibles actos de corrupción, para que no se desvirtúe, ni se juegue con la salud de los mexicanos”.