Abogados se manifestaron este martes a las afueras del Poder Judicial para exigir que se retomen actividades; acusaron que por la pandemia todo se ha paralizado, sin embargo, la impartición de justicia no puede estar detenida en la entidad.
Pugnaron porque se implementen las herramientas necesarias y alternativas ya que no solo la ciudadanía se ha visto afectada por no poder acceder a un estado de justicia, sino que ellos, como litigantes, tampoco han podido ejercer ante la falta de trabajo porque todo está paralizado.
"Actualmente tenemos un cierre desde el 15 de diciembre y no ha habido respuesta, y la verdad sí hay condiciones para que los juzgados sí se reactiven. Nosotros no queremos que abran las puertas de Ciudad Judicial como se confunden las autoridades, lo que nosotros buscamos es que se reactive el sistema judicial, y lo pueden hacer utilizando los medios tecnológicos", replicó Fabián de la Cruz.
Añadió que como abogados litigantes acuden a Ciudad Judicial porque los procedimientos están deficientes y viciados, pues tienen que hacer las labores que no hacen los funcionarios, lo cual genera que los procedimientos se entorpezcan más y que ellos se expongan ante la pandemia por Covid-19.
Chécalo:
"Tenemos que estar yendo a dialogar con los secretarios de acuerdos para preguntarles el por qué después de 3 o 4 meses no tenemos respuesta o un escrito, o tenemos que ir con un notificador para ver por qué no se han levantado constancias de notificación. Si el juez dice 'gire un oficio a dependencia', nosotros tenemos que acudir a ponerle el expediente en la mano a un auxiliar para que elabore el oficio y nosotros llevarlo. Nosotros no queremos exponernos, queremos que los procedimientos funcionen como deben de ser”.
Durante la manifestación también se hizo presente otro grupo más, pero del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial, quien defendió las condiciones actuales mediante las cuales se trabaja, debido al incremento de contagios y muertes por el virus entre trabajadores de Ciudad Judicial.
"La postura como sindicado es que se respeten los protocolos y ver por la salud de los justiciables de la ciudad y de los servidores. Que se abra a un 30 por ciento, que se respete ese porcentaje, porque el personal se puede contagiar. Además, se está trabajando con los juicios en línea, las notificaciones electrónicas, y aquí es importante que los abogados registren su firma", consideró el secretario general del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial, Javier Peralta Ramírez.