Además de los efectos negativos en la economía y la salud, la pandemia de Covid-19 en el aspecto personal también fue negativo para trabajadores de la zona de El Salto, ya que se incrementaron de manera importante los procesos de divorcios, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón.
Esta es una situación que les preocupó, ya que de alguna manera el impacto emocional y psicológico es importante entre sus trabajadores quienes no lograron superar los conflictos y tensión generados por la convivencia diaria las 24 horas del día, cuando antes de la pandemia era menor.
Te puede interesar:
“Sí han tenido algunos problemas, sobre todo nos hemos dado cuenta que por el encierro y todo eso se han generado problemas, sobre todo en el hogar, el hecho de que esté uno encerrado y eso, hemos escuchado que sí ha habido más problema familiares que de ninguna otra índole, en especial discusiones”, dijo.
Esa situación derivó en diversos aspectos y “nos hemos dado cuenta que varios se han divorciado debido al estrés que generó esta pandemia, al encierro y sí hemos escuchado ya varios casos de desintegración familiar” dentro de los trabajadores de sus empresas, aunque no precisó en qué porcentaje se elevó esta situación.
Explicó que en la asociación tienen diferentes comités para atender las necesidades de los trabajadores y las empresas de esa zona, entre ellos el de Recursos Humanos, Relaciones Industriales y el Médico, a través de los cuales están al pendiente de todas las situaciones que se generan.
Explicó que uno de los factores a través de los cuales saben de la salud de sus trabajadores fue a través de la aplicación de la Norma-035 para medir el nivel de estrés y señaló que no tiene conocimiento de casos graves de “que digas estos están mal o algo” son situaciones normales que se generan con el cambio de rutina laboral y de espacio.