Preocupa a tapatíos posibles aumentos en los costos de la luz

Ciudadanos que platicaron para El Occidental, los costos en sus recibos son variados , mientras unos pagan entre 200 o 300 pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 4 de febrero de 2021

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Con la nueva iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, existe temor de que a mediano o corto plazo los costos de la luz puedan incrementar todavía más.

Tras los pronósticos de especialistas en caso de aprobarse estas reformas, enviadas por López Obrador el lunes pasado, tapatíos manifestaron que el pensar en aumentar más los costos de la energía eléctrica genera zozobra y pesadumbre, sobre todo por las complicaciones económicas que ha traído la pandemia por Covid-19 a millones de mexicanos.

"Venimos de una situación fea por esto del covid, de desempleos, salarios más bajos, de un encarecimiento de productos por inicio de año ¿tú crees que dará para solventar más (costos) en la luz? No se está pensando la forma en que estamos viviendo muchos, casi al día", manifestó Gabriel Alcalá.

"Imagínate, en mi casa somos siete y no trabajamos todos en el mismo horario, y tenemos además a mis hermanas en la universidad, o sea que están pegadas en la computadora casi todo el día. El recibo nos llega como de mil 500, 2 mil pesos. Ya le padecemos para solventar gastos, y que los vayan a subir pues sí preocupa", agregó por su parte Saúl Becerra.

Chécalo:

"La gente no entiende de reformas, ni cambios y ni intenciones del gobierno, si a la gente le dices que bajará o subirá la luz pues obviamente te va a reaccionar. Ya están diciendo que se podrían venir aumentos y eso, de ser así, nos vendrá a dar con todo. La economía de la gente está muy golpeada porque este gobierno no hace mucho", refirió Itzel Corona.

De acuerdo a ciudadanos que platicaron para El Occidental, los costos en sus recibos de luz son variados, y es que, mientras unos pagan entre 200 o 300 pesos, a otros más los recibos ya les llegan entre mil y 3 mil pesos, de ahí una preocupación latente porque estos todavía incrementen más.

La iniciativa de reforma del ejecutivo federal, que podría llevar un proceso rápido de no más de dos meses porque se presentó en carácter de preferente, busca prácticamente dar prioridad a la CFE para el despacho eléctrico, algo que ya ha levantado voces en contra de especialistas y oposición, pues de no llevarse bien su aplicación, en caso de aprobarse, eso daría pie al aumento en el precio de la electricidad, y otras afectaciones ambientales.