Aunque las cifras oficiales de Covid-19 muestran un enfriamiento, la realidad muestra otra. Las familias siguen peregrinando para encontrar un espacio para llenar un tanque de oxígeno medicinal principal herramienta para evitar que el paciente confirmado al coronavirus no se afecte.
Al bajar la oxigenación corre el riesgo de presentar síndrome de distrés respiratorio agudo y agravarse a síndrome inmune trombótico. Las familias con pacientes enfermos por el coronavirus elevaron sus costos debe contar con varios insumos, principalmente tapabocas, oxímetro y tanques de oxígeno medicinal.
De casi 218 mil personas que han sido confirmadas por Covid-19, un porcentaje alto cursó y cursa con la enfermedad en su casa por la saturación hospitalaria, la falta de camas y con el lineamiento de que con síntomas leves o moderados pueden quedarse en casa.
La situación para muchas familias ha sido difícil ante la falta de una orientación especializada para controlar los síntomas, sobre todo de una enfermedad que al principio los propios profesionales desconocían sobre los efectos que causaría.
“Nos ha costado trabajo encontrar oxígeno, a mi hermano no lo quisieron recibir en un hospital público con la justificación de que podría agarrar una infección cuando traía 86 de oxigenación esta grave en casa, y que hicimos ser su propio médico, buscar por internet que hacer y hablarle a un médico particular”, señaló Juan afuera de un negocio con venta de oxígeno.
Por su parte, en entrevista el infectologo Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que durante esta pandemia sea vivido escases de insumo tanto en hospitales como en casa “para poderles brindar una atención en casa como oxigeno”
Chécalo:
Indicó que los signos de alerta por Covid19 se deben de detectar de forma oportuna, y recibir atención hospitalaria: “Un paciente con diagnostico con Covid-19 y con pocos síntomas respiratorios: dolor faríngeo, temperatura, dolor de cabeza, musculares, pero que está teniendo un buen desempeño respiratorio puede está en casa recuperando debe checar oximetrías y tomar fármacos para aliviar los síntomas puede tener una buena recuperación”.
Sin embargo, subrayó que, al tener una disminución en la concentración de oxígeno medido a través de un oxímetro de pulso, por ejemplo, a menos de 92% de saturación ese paciente debe acudir a recibir “una evaluación médica presencial”.
Al acudir a revisión se deberá realizar estudios de laboratorio de imagen, tomografía para identificar si presenta Síndrome de distrés respiratorio agudo: “detectado tempranamente y manejado puede ser la diferencia en la evolución de un paciente” por lo que requerirá de más estudios de laboratorio y tratamiento para prevenir síndrome inmuno trombótico.
“El paciente que entra a un estado de mayor gravedad ya no tiene suficiente capacidad para hacer quien este cuidando su propio estado de salud, siempre se necesita de alguien solidario que pueda estar vigilando ese seguimiento domiciliario”.
En una de las principales zonas metropolitanas de Jalisco la escases de tanques de oxígeno continua, además de los altos costos, por ello en el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para que el Estado regule el producto y el PROFECO amplia las verificaciones.