En lo que va de la pandemia, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) ha cerrado temporalmente alrededor de 600 bodegas por incumplir con los protocolos para prevenir contagios de Covid-19, informó su presidente, Salvador Hernández Navarro.
“Nos pusimos en orden y si hay una bodega que no cumple con las medidas que se necesitan se le cierra la cortina, se le llama cierre voluntario y es la única central de abastos del país y el único mercado del estado que lo hace, no podemos permitir a estas alturas que puedan existir locatarios o comerciantes que no cuentan con las medidas”.
Chécalo:
Agregó que en el caso reincidencia, se le informa al Ayuntamiento de Guadalajara y es la autoridad la encargada de aplicar medidas conforme a sus reglamentos, pues el objetivo es mantener el dinamismo de la central de abastos en la entidad, que hasta ahora no ha visto un impacto en ventas, pero sí en cantidad de visitantes.
“Somos la segunda central más importante, con cerca de 70 mil personas, tenemos que hacer algo”, dijo el líder de los comerciantes, tras informar que se han invertido alrededor de 10 millones de pesos por parte de locatarios, para mantener protocolos y mecanismos con drones, limpias a través de pipas, lavado de calles y filtros sanitarios.
Respecto a las obras en vialidades aledañas al mercado, que ya tiene 53 años de vida, dijo que van en tiempo los trabajos que realiza el gobierno tapatío, donde la inversión ronda los 100 millones de pesos.