Poco a poco los espacios para recreación en Jalisco han comenzado a reactivarse, sin embargo, a decir de Roberto Martínez García, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente es importante mantener los protocolos y “no bajar la guardia”, porque el sector al que representa duró año y medio sin funcionar.
Esto, porque a diferencia de los giros que con la llegada de la pandemia vieron reducidos sus aforos o tuvieron que cerrar, los balnearios y parques acuáticos desde el último bimestre del 2019 estaban prácticamente sin funcionar a causa del invierno y cuando comenzaba “la temporada buena” en marzo del 2020, llegó el coronavirus.
Chécalo:
“Fueron meses de resistir, pero ya estamos empezando la temporada y viendo una recuperación que por cuestión de la pandemia tendrá que ser poco a poco”.
La Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente se conforma por 16 parques, 13 de ellos son acuáticos, 2 de aventura y uno con juegos mecánicos y en todos redujeron jornadas laborales y salario para sus trabajadores, quienes asegura, fueron comprensivos en medio de la contingencia sanitaria que paralizó su actividad.
“Se ha estado reactivando la economía en todos los giros, pero hay que pedirles que no por eso se baje la guardia, nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir cumpliendo con los protocolos, pidiéndole a la gente que los respeten y que entiendan que tenemos una limitación de aforo”.
Actualmente los parques acuáticos y balnearios permiten un aforo máximo del 50% y aunque generalmente se mantienen muy por debajo de esa capacidad, en las vacaciones pasadas sí hubo mayor afluencia y estuvieron casi al límite.